Economía

Entrevista

Presidenta Chinchilla apura sistema contra corrupción en compras públicas

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

La presidenta confía en firmar, antes del 15 de setiembre, el decreto necesario para que el sistema integrado de compras públicas avance, que las entidades adscritas comiencen a comprar ahí antes de fin de año y que en el primer trimestre del 2014 las adquisiciones electrónicas únicas sean una realidad. Ella habló el jueves pasado con La Nación , en su despacho.

Laura ChinchillaPresidentade la República

Economía

Presidenta Chinchilla apura sistema contra corrupción en compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla confía en firmar, antes del 15 de setiembre, el decreto necesario para que el sistema integrado de compras públicas avance. JORGE ARCE

Cinco años después de que se inició el proyecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, cree estar más cerca que nunca de concretar el sistema único de compras públicas electrónicas.

Durante varios meses el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Digital estuvieron enfrentados por la firma del decreto ejecutivo que permite que el sistema avance. La mandataria confía en que antes del 15 de setiembre se rubrique la disposición presidencial.

Este sistema, que utiliza la plataforma Mer-Link, permite comprar más barato, más rápido y cierra la puerta a la corrupción.

En dos años de compras, las entidades públicas que participan en Mer-Link ahorraron $10,4 millones (unos ¢5.200 millones).

La jerarca habló del tema, el jueves pasado, en su despacho.

Usted impulsó el Gobierno Digital, y el sistema único de compras públicas es uno de los frutos más importantes que podría dejar; sin embargo, a pocos meses de terminar su administración, está frenado por un lío entre el Gobierno Digital y Hacienda.

Sí, efectivamente (...), siempre tiene sus problemas y siempre los avances son mucho más lentos de lo que uno quisiera; creo que sí estamos avanzando en distintas áreas y una de las que más impacto puede generar en términos de eficiencia, de costos y de transparencia para la administración, es el tema de las compras digitales.

¿Qué es lo que usted quiere para enero del 2014?

En enero del 2014 deberían estar ingresando todas las instituciones del Gobierno Central (al sistema único de compras); ahora ¿cuál es el lapso de tiempo para que todas queden incorporadas? A mi criterio no debería ir más allá de un trimestre. Antes de eso, lo que estamos procurando es que ingresen varias instituciones, que son desconcentradas, adscritas al Gobierno Central, porque con ellas no existen algunas de las complejidades que sí existen con los ministerios, a efectos de liquidación del presupuesto.

Para usted, el decreto que tiene que firmar Hacienda, ¿es o no necesario? Conavi hizo una compra en Mer-Link, pero le llegó una nota de Hacienda diciendo que no tenían permiso.

Tengo claro ese problema y considero que el decreto es fundamental, y básicamente han surgido algunas preocupaciones de tipo legal y unas de naturaleza tecnológica. De manera que ellos (Hacienda) han querido, previo a la firma del decreto, hacer algunas comprobaciones y para ello han pedido acceso a Mer-Link. Ese acceso ya se está procurando esta semana.

PUBLICIDAD

”También existía alguna preocupación en cuanto a los códigos para la realización de las compras. Costa Rica ha venido operando con un sistema particular en el Gobierno Central; creemos que el sistema ideal es el de Naciones Unidas; es una homologación que haríamos para todo el sector público, y ya eso también se avanzó, junto con Hacienda. Superando esos elementos yo estoy segura de que el decreto podrá firmarse en setiembre”.

¿Es necesario el decreto?

El decreto es necesario por varias razones. Primero, es una señal muy clara a las distintas instituciones de que vamos adelante con el sistema de compras unificadas. Segundo, vamos a reiterar ahí el deseo de que las (instituciones) desconcentradas empiecen a incorporarse desde ya, y en tercer término, se hace una excitativa, dadas las limitaciones legales que tenemos de darles órdenes expresas a las instituciones autónomas, de que va a haber una única plataforma.

¿CompraRed va a seguir funcionando? Pregunto si el decreto dice qué pasará con CompraRed.

Si eso fuera jalar un cable y desconectarlo totalmente, uno posiblemente diría que habrá un proceso de transición que será ese primer trimestre del 2014, pero desde el momento en que tengamos a las grandes instituciones del Gobierno Central incorporadas, como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación Pública, pues prácticamente no tendrá ningún sentido alimentar esa plataforma.

Mientras que esté CompraRed, y ya Hacienda presupuestó el dinero para pagarle todo el 2014, las instituciones no van a querer pasarse, porque les sale gratis, porque el costo lo asume el Estado; en cambio, en Mer-Link les cobran.

A mí no me preocupa mucho la presupuestación; fue un tema que discutimos en su momento.

”Donde sí hay que hablar con mucha claridad, porque me parece que no se ha entendido, es el caso de algunas instituciones autónomas que están hablando que CompraRed les sale gratis, mientras Mer-Link les va a cobrar.

”No les sale gratis; se los estamos subsidiando con los recursos del Presupuesto Nacional, y eso sea uno u otro, tarde o temprano van a tener que pagar el costo”.

¿Cuándo cree usted que se pueda firmar el decreto?

PUBLICIDAD

Yo quisiera lo antes posible, pero, a como van avanzando las discusiones, esperaría que sea en el mes de setiembre, y es muy probable que sea en la primera quincena, antes del 15 de setiembre.

Grandes casos de corrupción en el país han sido de compras públicas y es normal que cuando se quiere implementar un proceso tecnológico como este, haya mucha resistencia. ¿Qué hará para enfrentar esa resistencia?

Sí, efectivamente, usted bien lo plantea: el gran problema que se tiene con el impulso de iniciativas en el plano de Gobierno Digital, es vencer las resistencias de un conjunto, a veces de intereses que existen detrás de los procesos de compras públicas, que sienten que pierden cuando hay mayor transparencia en esos procesos.

”Esta discusión de compras digitales no ha estado exenta de esas situaciones; sin embargo, quiero decirle que nunca hemos estado tan cerca como ahora, este proceso viene desde el 2008.

”Nunca hemos estado tan cerca por una razón fundamental y es que he encontrado en el actual ministro de Hacienda (Édgar Ayales) y en la directora general de la adquisición de bienes (Patricia Navarro) gran voluntad de querer avanzar, porque las resistencias han venido históricamente desde algunos funcionarios de Hacienda, pero siento de parte de ellos dos una gran voluntad y también voy sintiendo una gran comprensión de parte de los funcionarios de Hacienda de querer avanzar en esta dirección.

”Nosotros hemos sido muy claros de que con esto, sobre todo, el que va a ganar es el Ministerio de Hacienda, porque también a la par de que estamos avanzando en la unificación de las plataformas digitales, estamos estudiando el marco legal para fortalecer la rectoría de Hacienda en materia de adquisición de bienes”.

¿Qué es de esperar que pase? Este mes se firmaría el decreto.

Este mes confiamos en que se supere el tema de los códigos de productos, que se supere la discusión del acceso a Mer-Link y que, en consecuencia, este mes podamos estar firmando el decreto.

”Para el resto del año estaríamos incorporando algunas instituciones desconcentradas, Cosevi, Conavi, Aviación Civil... las que generan mayor movimiento de adquisición de bienes”.

  • Comparta este artículo
Economía

Presidenta Chinchilla apura sistema contra corrupción en compras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota