Economía

Precio sigue deprimido

Palmito aún no despega

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Esperanza ante apertura de otros mercados en Latinoamérica

Economía

Palmito aún no despega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los productos derivados de palmas, como el aceite y el palmito, siguen de malas, afectados por los precios internacionales.

Se esfuma, con esto, la posibilidad de una recuperación de los mercados, tan esperada por los productores costarricenses.

Palma aceitera y palmito se tenían como dos de los productos que podían promover el despegue del desarrollo en diferentes zonas del país.

El cultivo del palmito se promovió en las zonas norte y caribeña en particular, y más recientemente en la parte sur del país.

Mientras tanto, la palma aceitera era una tabla de salvación para los productores de la zona sur, fronteriza con Panamá.

Los productores de palmito llegaron a recibir hasta ¢85 por candela o tallo, es decir, el precio originalmente estimado cuando se apoyó esa actividad aquí.

Pero a partir de 1998 las cotizaciones comenzaron a descender en el mercado internacional. Al productor costarricense se le llegó a pagar hasta unos ¢38 por candela.

Sin equilibrio

Durante este año el precio por unidad, tallo o candela aumentó un poco, pero aún así ese valor ha sido inferior a los ¢54,40 por tallo, considerado como de equilibrio, pues permite algunas ganancias al productor.

Hans Bücher, vicepresidente de Derivados de Maíz Alimenticio S. A. (Demasa) –el principal exportador de palmito– dijo que los precios continúan deprimidos, pero la firma no abandonará el negocio con ese producto.

Explicó que se realizó un fuerte ajuste en la producción y en la planta industrial, de tal manera que a finales de este año se volverá a los niveles de rentabilidad.

Afirmó que otro de los objetivos es colocar palmito en mercados nuevos, como por ejemplo en países de Suramérica.

Una empresa que inició con éxito la colocación del producto en mercados alternativos es la Asociación Norteña de Pequeños Productores Agropecuarios e Industriales de Aguas Claras de Upala (Anpaiacu).

Las presentaciones de esta pequeña empresa ya se ofrecen en territorio mexicano, amparadas a las condiciones del tratado de libre comercio (TLC).

Además, Anpaiacu inició la exploración del mercado chileno, donde espera colocar una buena parte de su producción.

Juan Luis Elizondo, dirigente de esas empresa, dijo que Chile presenta muy buenas perspectivas para Costa Rica, pero si se goza de los beneficios del TLC.

  • Comparta este artículo
Economía

Palmito aún no despega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota