| Signo externo fue lanzado ayer tras una inversión de $650.000

País crea marca para impulsar sus negocios en el extranjero

Se utilizará para exportar, atraer turistas y captar inversiones

Comité que la administra exigirá requisitos para que particulares la usen

Últimas noticias

Cuatro instituciones y el sector privado adoptaron, desde ayer, la marca país Esencial Costa Rica para exportar sus productos, atraer turistas y captar inversiones en el exterior.

La estrategia fue lanzada ayer martes por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Empresarios participaron en el proceso y lo avalan.

El proceso se inició desde el 2008, incluyó estudios de las empresas internacionales Burson Marsteller, Future Brand y QRI, y tuvo un costo total de $650.000, detalló Jorge Sequeira, gerente general de Procomer y presidente del comité que administra la marca país.

Esencial Costa Rica se usará ahora en ferias de productos y turismo, en misiones comerciales y en promociones realizadas por las embajadas costarricenses.

Procomer, por ejemplo, informó ayer de que este año completará 31 participaciones en ferias o en misiones comerciales en el exterior, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que tiene 42 embajadas y 51 consulados remunerados en todo el mundo.

Empresarios. El sector privado podrá utilizar la marca, pero el consejo administrador, creado por decreto, exigirá requisitos. En el turismo básicamente serán las certificaciones que ya otorga el ICT, mientras que para productos serán establecidos por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Ireth Rodríguez, subgerente y directora de Mercadeo del ICT, dijo que las primeras licencias para el uso de la marca país se darán en unos dos meses.

Sequeira aseguró que no se tratará de requisitos tan fuertes como los de una norma, pues el objetivo es que la mayoría de empresas tengan acceso, pero que tampoco se permita a quienes, por ejemplo, incumplan leyes de trabajo.

La marca país queda bajo la administración del comité y cada institución realizará su promoción de manera separada y con sus recursos, pero de manera articulada.

Las labores de las entidades se complementan. Muchas veces, para que un inversionista decida instalarse en Costa Rica pesa que haya venido como turista, dijeron los ministros de Turismo, Allan Flores, y del Comex, Anabel González.

La primera experiencia en el uso de la marca país se dará en actividades de promoción en cinco ciudades de China, en India y en Nueva York, durante este setiembre.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: País crea marca para impulsar sus negocios en el extranjero