Economía

Examen de Política Comercial

OMC señala debilidades de Costa Rica en infraestructura, costo de energía y oferta de educación superior

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 06:56 am

Informe resalta deterioro de finanzas públicas y alta dependencia comercial de Estados Unidos

El organismo reconoce beneficios de apertura de telecomunicaciones y seguros

Economía

OMC señala debilidades de Costa Rica en infraestructura, costo de energía y oferta de educación superior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La infraestructura nacional, el costo de la energía y la oferta educativa en Costa Rica son parte de las debilidades, o puntos de mejora, que encontró la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Examen de Política Comercial que realizó al país y que publicó este martes, en horas de la madrugada.

El estado de los puertos y las carreteras fue criticado por la OMC.
ampliar
El estado de los puertos y las carreteras fue criticado por la OMC. (Archivo)

"Una mayor diversificación de los mercados para el comercio exterior de Costa Rica le brindaría más oportunidades y sostenibilidad", OMC

"Las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles son regulados y se encuentran entre los más altos de la región", OMC

De acuerdo con el organismo, en los últimos años Costa Rica ha profundizado la liberalización de su régimen de comercio exterior y su capacidad de atracción de inversión extranjera.

No obstante, también señala que aún existe margen para reforzar "los vínculos entre las actividades orientadas al mercado interno y aquellas orientadas a las exportaciones".

Asimismo, la OMC indica que el país requiere reformas para incrementar la competitividad y mejorar al clima de negocios, sobre todo en infraestructura, reducción de tarifas eléctricas y precios de los combustibles y disminución de la brecha entre la oferta de la educación superior y la demanda del mercado.

Además, resalta el deterioro de las finanzas públicas y señala que su saneamiento es uno de los desafíos más importantes del país para mantener la estabilidad macroeconómica.

En otras críticas, la organización también llamó la atención sobre los impuestos a las exportaciones de café, ganado en pie y banano, así como exenciones fiscales e incentivos financieros en otros sectores.

"Sería deseable evaluar el efecto de dichos programas con miras a racionalizar las exenciones fiscales, particularmente teniendo en cuenta la apremiante necesidad de consolidar las finanzas públicas", indica el informe.

De igual modo, la alta dependencia comercial del país con Estados Unidos, destino del 40% del comercio local, fue incluida en el informe que sugiere mayor diversificación de los destinos para exportar.

Reacción del país. Consultada sobre este tema, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, reconoció los señalamientos de la OMC, empero, resaltó las acciones que ha tomado el país para mejorar en esos puntos.

Según Anabel González, ministra de Comercio Exterior, la situación de las finanzas públicas, no  compromete el Examen de las Políticas Comerciales.
ampliar
Según Anabel González, ministra de Comercio Exterior, la situación de las finanzas públicas, no compromete el Examen de las Políticas Comerciales.
"Ciertamente el país enfrenta retos importantes que demandan una labor coordinada y una mejora continua en campos como la infraestructura, telecomunicaciones, energía y formación del recurso humano. Reconocemos la importancia de brindar atención prioritaria y oportuna a estos asuntos. Por ello, desde el seno del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, el Gobierno continúa enfocando esfuerzos muy importantes en estos temas", indicó la ministra.
PUBLICIDAD

Sobre la diversificación de los destinos, la funcionaria indicó que Costa Rica ha seguido una estrategia "muy exitosa" para consolidar su inserción en la economía internacional, a través una activa participación en negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales y la aplicación de políticas para atraer inversión extranjera directa en sectores estratégicos.

"Con una red de 11 tratados de libre comercio vigentes y tres acuerdos comerciales en proceso, que abarcan nuestro comercio con 49 socios cuyos mercados incluyen un tercio de la población mundial, disponemos de una plataforma que brinda seguridad y predecibilidad al 86,5% del comercio de Costa Rica con el mundo", indicó González.

Para la ministra, el funcionamiento eficiente y el aprovechamiento de esta plataforma ha sido responsable en gran parte de transformar al país, en dos décadas, de una economía altamente dependiente de productos agrícolas tradicionales (como banano, café, carne y azúcar), a una economía cuyos sectores principales son electrónica avanzada, centros de desarrollo de software, centros de ingeniería y diseño, centros de servicios compartidos y dispositivos médicos.

"Hoy, Costa Rica exporta más de 4.500 productos a 146 países en todo el mundo y es un partícipe exitoso en una serie de cadenas globales de valor", aclaró.

En el caso de los impuestos al café, ganado en pie y banano, la ministra aseveró que explicaron a la OMC sobre el destino específico de los recursos (Icafé y Corfoga, entre otros) y que se cobran independientemente del destino de las exportaciones.

Aspectos positivos. El Examen de la OMC incluye una serie de aspectos positivos que cumple el país.

"Costa Rica ha aplicado medidas para modernizar su régimen comercial y facilitar los intercambios, estas incluyen la aplicación de sistemas informatizados a los procedimientos aduaneros, la reducción de formalidades y documentación, la mejora de puestos fronterizos, el inicio de un programa de operado económico autorizado y modificaciones a la ley aduanera", agrega el informe.

También exalta el dinamismo del sector telecomunicaciones tras la apertura, que se ha traducido en tarifas más bajas, y el crecimiento del mercado de pólizas luego de la ruptura del monopolio estatal de los seguros.

En materia de propiedad intelectual y competencia, la OMC destaca la modernización de la legislación en estas áreas.

PUBLICIDAD

El Examen de Políticas Comerciales se trata de un ejercicio de transparencia realizado periódicamente por la OMC a sus miembros, para aumentar el conocimiento y comprensión sobre las políticas y prácticas comerciales de los países y para mejorar la calidad de los debates intergubernamentales sobre los distintos temas. El examen también permite evaluar los efectos de esas políticas en el comercio mundial. Costa Rica debe someterse a este examen cada 6 años.

  • Comparta este artículo
Economía

OMC señala debilidades de Costa Rica en infraestructura, costo de energía y oferta de educación superior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota