Economía

Banco Central lo anunció anoche a las 10 p. m.

Nuevo sistema cambiario regirá el próximo martes

Actualizado el 14 de octubre de 2006 a las 12:00 am

Ese día el piso de la banda será de ¢514,78 por dólar y techo de ¢530,22

El piso se devaluará 6 céntimos por día y el techo 14 céntimos

Economía

Nuevo sistema cambiario regirá el próximo martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Francisco de Paula Gutiérrez: “El tipo de cambio puede subir un día y bajar al día siguiente”.  | ARCHIVO
ampliar
Francisco de Paula Gutiérrez: “El tipo de cambio puede subir un día y bajar al día siguiente”. | ARCHIVO

El nuevo sistema que permitirá determinar el tipo de cambio arrancará el próximo martes, anunció anoche el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

En este sistema las bandas fluctuarán entre un valor mínimo o piso, que será de ¢514,78 por dólar y uno máximo o techo de ¢530,22 por dólar.

La Junta Directiva del Banco Central también acordó incrementar, cada día hábil, el tipo de cambio de intervención de compra (el piso) en 6 céntimos de colón y el tipo de cambio de intervención de venta (el techo), en 14 céntimos de colón.

Estos valores podrán ser modificados por la Junta Directiva dependiendo de las condiciones financieras y macroeconómicas del país.

La decisión la tomó ayer la Junta Directiva del Banco Central, y de manera sorpresiva su presidente hizo el anuncio a las 10 p. m. desde su oficina.

En un comunicado de prensa Gutiérrez indica que “la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en sesión celebrada el día de hoy (ayer para el lector), acordó modificar el esquema cambiario de minidevaluaciones para adoptar un sistema de bandas cambiarias”.

Inicialmente, Gutiérrez había señalado que el anuncio se realizaría el mismo día que iniciara el tipo de cambio.

Justificación. En el comunicado el Central justificó la decisión. “Responde a la necesidad de recuperar espacios de acción para el manejo de la política monetaria y, de esa forma, ser más efectivo en su tarea de reducir la tasa de inflación. La situación económica actual, con niveles satisfactorios de reservas monetarias internacionales, relativa disciplina fiscal y estabilidad del sistema financiero, es propicia para una decisión de esta naturaleza”.

En el nuevo sistema el Banco Central permitirá que el tipo de cambio sea determinado libremente por el mercado, pero dentro de los límites fijados por las bandas cambiarias.

En este sistema el Banco intervendrá comprando dólares en el mercado mayorista cuando el tipo de cambio alcance el nivel mínimo de la banda cambiaria y vendiendo dólares cuando alcance el nivel máximo.

Para ello, el Banco fijará y comunicará diariamente al público los tipos de cambio de intervención de compra y de venta, que constituyen los límites de la banda.

El día martes, en que arrancan las bandas, “el Banco también participará en el mercado con el fin de atender sus necesidades y las del sector público no bancario y, eventualmente, para corregir movimientos no deseados en el mercado”, indicó el comunicado.

Para el público. En el nuevo sistema de bandas cambiarias, al igual que ha sucedido en el sistema de minidevaluaciones, cada entidad autorizada para operar en el mercado cambiario puede establecer libremente su precio de compra y de venta al público para el dólar en ventanilla.

A diferencia de lo sucedido hasta ahora, no se pueden cobrar comisiones adicionales sobre estos precios en ventanilla.

Cada entidad debe mantener en forma visible en sus instalaciones los tipos de cambio de ventanilla vigentes e informarlos al Banco Central de Costa Rica, que los divulgará en su página electrónica (www.bccr.fi.cr).

Así, aquellos que requieran efectuar transacciones cambiarias, pueden consultar los tipos de cambio vigentes en cada entidad con solo ingresar a esta página electrónica y buscar las mejores opciones de precio entre las diferentes entidades.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo sistema cambiario regirá el próximo martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota