Economía

Estado de la Nación detecta brechas causadas por inversión extranjera

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Estudio presentado esta mañana reconoce aportes de la IED, pero advierte acerca de las diferencias que marca en salarios, productividad y pago de impuestos.

Economía

Estado de la Nación detecta brechas causadas por inversión extranjera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La productividad en las Zonas Francas crece al 9% anual, mientras que en el resto del país a un 2%. | ARCHIVO.
ampliar
La productividad en las Zonas Francas crece al 9% anual, mientras que en el resto del país a un 2%. | ARCHIVO.

San José (Redacción). En Costa Rica la inversión extranjera directa ayuda a financiar el déficit en la cuenta corriente, formar capital fijo y paliar la poca inversión local, pero también plantea desafíos pues amplía la brecha en los salarios, la productividad y el pago de impuestos.

Estos son parte de los retos de este tipo de inversión que explicó esta mañana Jorge Mario Martínez, autor del estudio La inversión extranjera directa en Costa Rica: factores determinantes y efectos en el desarrollo nacional y regional.

El estudio es parte de los documentos que se elaboraron para el próximo Informe Estado de la Nación.

La inversión que ingresa del extranjero ayuda a financiar el déficit en la cuenta corriente (exceso de importaciones de bienes y servicios sobre las exportaciones), pero a su vez lo profundiza porque este tipo de capital está muy ligado a las compras y ventas con el exterior.

Además, dicho flujo de dinero es muy importante en la formación de capital fijo y ayuda a paliar la poca inversión local, el informe resalta que no es la solución total para un país que quiere desarrollarse.

Por ejemplo, el estudio encontró que la productividad y los salarios de los trabajadores de las zonas francas tienden a converger con los de Estados Unidos, pero no sucede así con el resto de la economía, lo cual tiende a quebrar al país en dos.

La productividad en las zonas francas crece al 9% anual, mientras que en el resto del país a un 2%.

Además, existe la paradoja fiscal, que es que los sectores más ricos aportan menos en impuestos, y por lo tanto el resto de sectores aportan para sus necesidades, como carreteras, por ejemplo.

Martínez Piva es oficial de asuntos económicos de la división de desarrollo productivo y empresarial Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El otro autor es René Antonio Hernández Calderón, oficial de Asuntos Cconómicos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de la Cepal, en Chile.

Martínez explicó que otro reto es que la inversión extranjera directa es menor en las regiones más pobres, debido a que no tiene las condiciones para que la inversión llegue ahí.

PUBLICIDAD

El investigador comentó que Costa Rica debe tomar decisiones en este tema, pues hasta ahora el esfuerzo ha sido exitoso en atraer inversión, y hacerlo en manera selectiva, pero requiere hacer un esfuerzo en política pública para sacarle mayor provecho.

  • Comparta este artículo
Economía

Estado de la Nación detecta brechas causadas por inversión extranjera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota