Economía

Exdirectora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fomento Económico

Murió Cecilia Valverde, defensora de la libertad personal y económica

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 05:27 pm

Participó como columnista de este diario, por 23 años.

Economía

Murió Cecilia Valverde, defensora de la libertad personal y económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La educadora Cecilia Valverde Barrenechea, exdirectora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) por 24 años y miembro de la Academia de Centroamérica, murió la madrugada de este 12 de junio del 2017.

Cecilia Valverde participó como columnista de este diario desde mediados de los sesenta hasta finales de los años ochenta. (Archivo)

Defensora de la libertad en la vida y en la economía, Valverde participó como columnista de La Nación desde mediados de los años sesenta hasta finales de los ochenta.

"El eje principal de sus columnas siempre fue la libertad. Luchó contra las prohibiciones arbitrarias impuestas por los gobiernos y el abuso del poder", recordó el economista Luis Mesalles, en una columna en este diario, en el 2010.

"Desde su columna doña Cecilia fue muy crítica del modelo intervencionista de los sesentas y setentas. Sobre todo, se opuso fervientemente a las prohibiciones que imponía el Estado a los individuos, coartando sus libertades, esclavizándolos. Algunas veces a favor de monopolios estatales y otras veces a favor de grupos de interés", añadió Mesalles en dicha columna.

Hoy Mesalles añadió que Valverde fue una gran profesional, luchadora insigne por la libertad.

"En la columna de ANFE, que por muchos años se publicó en La Nación, quedó plasmado su gran conocimiento, su claridad de ideas y su abnegada lucha por la libertad", comentó.

En el 2001, Valverde obtuvo el Premio a la Libertad otorgado por el Consejo Permanente de la Asociación Nacional de Fomento Económico por: "su valioso aporte en la defensa y promoción de la libertad".

"Es notable que, en una época en que el liberalismo clásico se hacía presente en el país, principalmente en el ámbito económico, esa brillante mujer, en un marco casi reservado a los hombres, fuera un motor quien, desde ANFE, diseminó casi religiosamente mediante una ininterrumpida columna diaria, todo ese rico ideario de libertad", comentó el economista Jorge Corrales.

"Yo aprendí mucho de ella, a través del esfuerzo que desarrollaba Cecilia en el campo del pensamiento actual de la nación, en donde tal vez nunca se le reconoció por no ser socialista o estatista, sino liberal. Y recuerdo con beneplácito cuando, tal vez con intención de inquietar, el expresidente José Figueres Ferrer públicamente la llamó 'la nieta de Adam Smith'. ¡Qué mayor honor para Cecilia!", recordó Corrales.

Eduardo Lizano, miembro de la Academia de Centroamérica, contó que Valverde laboró en el Ministerio de Educación y luego en ANFE donde rodeada de economistas creció en la materia.

Como educadora, recordó Lizano, siempre fue muy cuidadosa del uso del lenguaje. "Fue un ejemplo", dijo Lizano.

"A todos quienes tuvimos el privilegio de conocerla y compartir trincheras con ella, sigamos manteniendo viva esa llama de la libertad que la guió toda su vida", escribió Juan Carlos Hidalgo en su perfil de facebook.

Su cuerpo se veló en Funeraria del Recuerdo, y la misa se realizó este 12 de junio a las 3 p. m. en la Iglesia de las Ánimas.

  • Comparta este artículo
Economía

Murió Cecilia Valverde, defensora de la libertad personal y económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota