Economía

Empresa brasileña será la única dueña de la firma de investigación de mercados

Multinacional Ibope Media compra todas las acciones de Media Gurú

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Transacción se concreta a partir de setiembre y la marca nacional desaparece

Compañías dicen que se mantienen todos los contratos sin alteraciones

Economía

Multinacional Ibope Media compra todas las acciones de Media Gurú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La multinacional Ibope Media adquirió todas las acciones de la empresa local Media Gurú, especializada en investigación de mercados y medios de comunicación.

La transacción se comunicó en la mañana de ayer viernes y a partir de setiembre próximo dejará de existir la marca nacional Media Gurú para dar paso a Ibope Media, según un comunicado de prensa de las dos empresas.

José Francisco Correa, vicepresidente y gerente de Media Gurú, dejará sus cargos a partir del 16 de setiembre próximo.

 José Francisco Correa y Carmen Mayela Fallas (en la foto), más  otros tres socios nacionales, vendieron el 49% de las acciones de Media Gurú en “un monto de seis cifras”. La empresa se llamará ahora Ibope Media.  |  ARCHIVO
ampliar
José Francisco Correa y Carmen Mayela Fallas (en la foto), más otros tres socios nacionales, vendieron el 49% de las acciones de Media Gurú en “un monto de seis cifras”. La empresa se llamará ahora Ibope Media. | ARCHIVO

En tanto, Francisco Carvajal, director comercial regional de Ibope Media, quedará a cargo del equipo comercial de la firma, detalló el comunicado.

Ibope Media ya era propietaria del 51% de las acciones de Media Gurú, informó Correa. El otro 49% de las acciones fue transado por los socios locales Claudia Correa Navas, Carlos Boza Araya, Carmen Mayela Fallas y Édgar Mata con Ibope Media.

Media Gurú nació en 1985 y se dedica a la investigación de publicidad en medios de comunicación.

Monto. Ante una consulta de La Nación sobre el monto de la transacción, Correa respondió que se trata de una suma de seis cifras.

El monto de la transacción tiene seis dígitos, aseguró el gerente de Media Gurú, José Francisco Correa

Aseguró que los estudios de medios de comunicación y de mercado se hacen cada vez de manera más rigurosa.

Todo el personal de la firma, excepto Correa y su hermana Claudia, seguirá trabajando para la compañía. Tampoco habrá cambios ni en los contratos ni en los servicios prestados, aseguraron las empresas.

Según Correa, en el mercado hay decenas de oportunidades por desarrollar, ya sea de iniciativa propia o con socios, una señal de que podría volver al segmento de estudios de medios.

Media Gurú presta servicios de monitoreo de noticias, auditorías de publicidad, reportes de competencia, informes de industria e informes gerenciales.

En el sector de la publicidad esperan pocos movimientos. El hecho de que Ibope ya fuera propietaria de la mayoría de las acciones posiblemente implicará que no haya cambios mayores, consideró Gustavo Halsband, presidente de la agencia HWP Costa Rica.

Sin embargo, añadió, es de esperar un refuerzo de la operación local con herramientas utilizadas en su operación internacional. Servicios como los de Media Gurú están centralizados en pocas empresas en el país, dijo Halsband.

  • Comparta este artículo
Economía

Multinacional Ibope Media compra todas las acciones de Media Gurú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota