Economía

Se organizan para enfrentar problema

Muebleros prevén escasez de maderas

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Prohibición de explotar árboles en Nicaragua pone a sector en alerta

200 fábricas generan unos 3.000 empleos directos en zona de Palmares

Economía

Muebleros prevén escasez de maderas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Varios jóvenes tienen trabajo en la fábrica de muebles Chekelón, propiedad de Kéilor Ríos Jiménez.  | ZOILA RITA MORA  PARA LN
ampliar
Varios jóvenes tienen trabajo en la fábrica de muebles Chekelón, propiedad de Kéilor Ríos Jiménez. | ZOILA RITA MORA PARA LN

Palmares. Los miembros de la Asociación de Artesanos Muebleros y Pintores de Palmares (Armupa) se preparan para enfrentar la escasez de madera, luego que el Gobierno de Nicaragua, principal país proveedor, prohibiera cortar árboles por un lapso de 10 años.

La mayor cantidad de materia prima es traída de Nicaragua y solo una fábrica necesita de 3.000 a 4.000 pulgadas de madera mensualmente.

En el cantón de Palmares existen aproximadamente 200 fábricas de muebles, principalmente con maderas finas, hierro forjado, mimbre o tapices, que sostienen la actividad productiva con un estimado de 3.000 empleos directos.

La falta de madera amenaza al sector pues en Costa Rica también hay déficit de materia prima.

Una salida es utilizar maderas exóticas (melina, teca y otras), pero existe el problema de que estas no tienen el color de las autóctonas y deben teñirlas, lo que las encarece.

Importante. En tiempos de dificultades agrícolas o problemas con los precios del café, la principal actividad económica del cantón se concentra en los talleres de muebles.

En estos momentos Armupa estudia la apertura de una exposición permanente de muebles, artesanías y pinturas en la Cima de San Ramón, donde se planea realizar una feria de fin de semana por mes.

"Queremos construir una zona industrial que facilite el comercio y la aplicación de las medidas de trabajo para la Municipalidad y el Ministerio de Salud. Se quiere que cada productor tenga una línea exclusiva de diseño sin competencia", dijo Keilor Ríos, quien tiene 16 años de experiencia.

Actualmente los muebleros exportan gran parte de sus productos a Honduras o a El Salvador por medio de casas comerciales. Hay quienes de manera directa venden a Puerto Rico y Panamá.

Para lograr una producción en armonía con el medio ambiente, los miembros de la asociación se capacitan mediante talleres sobre tintes y acabados, así como de aprovechamiento y manejo de los desechos de la madera.

Ambos cursos son impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En la Universidad Estatal a Distancia (Uned) los preparan en mercadeo.

"La mayoría maneja la mercadería por medio de intermediarios y la idea es que cada quien aprenda a mercadear su producto", dijo Alberto Fernández, vicepresidente de la Asociación.

  • Comparta este artículo
Economía

Muebleros prevén escasez de maderas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota