Economía

Movimiento civil convoca a diálogo y evitar violencia en Bolivia

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

Movimiento civil convoca a diálogo y evitar violencia en Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz, 8 may (EFE).- Un nuevo movimiento civil organizado por un grupo de profesionales convocó a los bolivianos a una manifestación pacífica mañana, domingo, en La Paz para defender el diálogo sobre la violencia como medio de solucionar los conflictos del país.

En un manifiesto titulado "Somos Bolivia, queremos paz", la organización ciudadana afirma ser "un movimiento de la resistencia civil indispensable ante los abusos a los que ha estado sometida una población que, hasta ahora, se ha mantenido expectante, viendo cómo Bolivia se desmorona".

El grupo, formado por una decena de profesionales, se refiere a las constantes protestas y huelgas de sindicatos y organizaciones populares que han protagonizado enfrentamientos con las fuerzas del orden en el último año.

La organización surgió "de la angustia y también de la fe y la esperanza, de la comprobación de que nos debatimos en medio de una conducta de violencia que no conseguirá nada para el país", dijo a EFE la abogada Pilar Soruco, una de sus impulsoras.

Desde la semana pasada, la Central Obrera Boliviana intenta sin éxito llevar a los sindicatos a la huelga y los campesinos amenazan con bloquear las carreteras a partir del próximo lunes en demanda de una variedad de peticiones al gobierno.

Esta situación movió al nuevo grupo a "proponer que los ciudadanos de a pie, que hasta ahora han estado silenciosos", rechacen la forma de encarar los problemas y a promover la "participación y la resistencia civil" en favor de Bolivia, dijo.

Soruco agregó que los simpatizantes de la convocatoria son ciudadanos sin militancia partidaria, "hombres y mujeres dispuestos a trabajar, a no mantenerse indiferentes ante las injusticias, la desigualdad y la pobreza, producto de la falta de respuestas de una clase gobernante y dirigente incapaz".

El movimiento critica tanto al Gobierno y los partidos políticos como a los sindicatos.

"Los paros, los bloqueos, las marchas, las huelgas de hambre y otras formas legítimas de acción directa son vistas por la mayoría de la población como un obstáculo nefasto para la supervivencia" del país, expresa el documento.

El manifiesto también cuestiona a los gobernantes, que han convertido al Estado "en una fuente de privilegios y un refugio de la corrupción, impunidad e ineptitud funcionaria".

PUBLICIDAD

Además de en La Paz, están convocadas para mañana concentraciones pacíficas en las ciudades de Cochabamba y de Sucre. EFE

jcz/ar

  • Comparta este artículo
Economía

Movimiento civil convoca a diálogo y evitar violencia en Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota