Economía

Ministro afirma conflictividad laboral es la menor en la historia

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

Ministro afirma conflictividad laboral es la menor en la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México, 8 may (EFE).- El secretario de Trabajo mexicano, Carlos Abascal, atribuyó hoy a la capacidad de negociación de la dependencia que encabeza que México cuente con el "índice de huelgas más bajo en su historia".

"En lo que va del año tenemos ocho huelgas a nivel federal. Es todo un récord. Es una tarea de conciliación muy importante porque trabajadores y empresarios han decidido hacer del diálogo social, del acuerdo, la manera para resolver sus conflictos", señaló hoy Abascal durante el programa de radio "Fox Contigo".

"México tiene una calificación mundial excepcional en materia de paz laboral y esto nos hace competitivos, atrae inversiones, esto genera empleos", recalcó el ministro mexicano.

Para Abascal, las condiciones laborales de México han permitido que desde 2000 los trabajadores mexicanos hayan recuperado capacidad adquisitiva.

"Después de casi treinta años de perder poder de compra, desde el año 2000 los salarios van teniendo una recuperación gradual, lenta, insuficiente todavía pero sostenida del poder de compra de los trabajadores porque hemos consagrado el principio de la libertad de negociación entre trabajadores y empresarios", dijo.

En concreto, señaló que el salario contractual ha crecido en el trienio un 3,4 por ciento en términos reales, su primer ascenso en tres décadas, mientras que el mínimo lo hizo un 4,5 por ciento también en términos reales.

El ministro finalizó su intervención señalando que uno de los objetivos laborales de la actual Administración será terminar su mandato en 2006 con un salario mínimo unificado en todo el país, "porque es injusto que las zonas más pobres tengan un salario mínimo menor que las más desarrolladas".

Según datos oficiales, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) urbana se situó en el primer trimestre del año en un 3,86 por ciento de la población activa, frente al 2,79 por ciento registrado en el mismo período de 2003.

En el mismo programa se indicó que actualmente hay en México 45 millones de empleados, de los que 15 millones están en la economía formal y 30 millones en la informal. EFE

act/as/emr

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro afirma conflictividad laboral es la menor en la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota