Economía

México niega que la apertura agrícola provoque crisis al campo

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

México niega que la apertura agrícola provoque crisis al campo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México, 15 ago (EFE).- El Ministerio mexicano de Economía rechazó hoy que la apertura arancelaria al maíz y fríjol prevista para 2008 generará una invasión de importaciones y una crisis para el campo mexicano y aseguró que, al contrario, podría haber escasez.

"En términos generales en 2008 va a ser a la inversa de cómo se ha venido señalando por algunos líderes de organizaciones, EEUU ha tomado una decisión fundamental de cambio de política económica en algunos de estos insumos", explicó el secretario de Economía, Sergio García en rueda de prensa.

Descartó el temor generalizado es que la apertura del sector agrícola prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda convertirse en una crisis para el campo, ya que el problema es que Estados Unidos va a utilizar toda la producción de granos maíz y azúcar en la producción de etanol.

"En este momento en EEUU están construyéndose más de cien plantas de etanol que van a tener como insumo granos, maíz y azúcar", explicó García, lo que supone un cambio radical en este tema debido a que Estados Unidos se quedará con buena parte de estos productos.

"Por el contrario para México nos pone un reto muy diferente del que se esperaba que es cómo le vamos a hacer para tener el abasto interno suficiente a precios competitivos que no afecten cadenas productivas agroindustriales y que no afecten a los consumidores mexicanos", señaló el ministro.

Afirmó que el panorama sobre la apertura en 2008 es diferente y que las opiniones de las organizaciones campesinas están dando un enfoque político.

Insistió en que se debe analizar cómo va a impactar el cambio de política interna en EEUU que al consumir la producción de granos y azúcar, se reducirán las exportaciones a México.

Añadió que, por otro lado, la producción de maíz ha crecido año con año para un control de la desgravación, en particular en la producción de maíz amarillo, ya que en el maíz blanco no hay problema de competencia.

Agregó que en el caso del comercio de fríjol "tampoco hemos tenido prácticamente en los últimos años crecimiento en las importaciones".

PUBLICIDAD

García dijo que el problema que existe en México ha sido por las sequías y por algunas variaciones en las costumbres del consumo mexicano.

El ministro afirmó que las exportaciones agrícolas mexicanas han sido muy exitosas sobre todo "en hortalizas, en el tema de algunos cárnicos, frutas, algunos productos procesados".

Señaló que en el comercio de productos agrícolas y agropecuarios México ha registrado un superávit en su intercambio comercial con EEUU en los dos últimos años. EFE

jrm/gt/esc

  • Comparta este artículo
Economía

México niega que la apertura agrícola provoque crisis al campo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota