Economía

Datos del ICT en el primer semestre

Llegada de turistas a Costa Rica subió 2,7% de enero a junio

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Llegada de turistas a Costa Rica subió 2,7% de enero a junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La llegada de turistas a Costa Rica creció un 2,7% en el primer semestre de este año respecto a igual periodo del 2012, según datos divulgados ayer.

Las cifras fueron publicadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y están basadas en informes de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Durante los primeros seis meses de este año llegaron al país, por las distintas vías de ingreso (aérea, terrestre o marítima) un total de 1,32 millones de turistas. En igual periodo del 2012 la cifra fue de 1,28 millones de visitantes, según la fuente.

Rubén Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), explicó que ese resultado del sector turismo en Costa Rica va muy acorde con el comportamiento internacional del sector pues en el mundo creció a un promedio cercano al 4% entre enero y junio.

 La llegada de turistas por el aeropuerto Juan Santamaría creció un 3,5%, mientras que por el Daniel Oduber bajó un 0,5%.   |  ARCHIVO/JORGE ARCE.
ampliar
La llegada de turistas por el aeropuerto Juan Santamaría creció un 3,5%, mientras que por el Daniel Oduber bajó un 0,5%. | ARCHIVO/JORGE ARCE.

Agregó que el primer semestre tuvo dos periodos muy diferentes. Según los hoteleros, entre enero y parte de abril el ingreso de turistas subió a un ritmo del 6%, comparativamente con el año pasado. Pero se desaceleró a partir de mayo y en junio, lo cual generó ese resultado final del 2,7%.

La ocupación hotelera, en cambio, no es superior a la del año pasado, lo cual se debe a dos factores.

El primero de ellos es la competencia de los apartamentos privados, quienes se llevaron parte de los turistas que llegaron, y el segundo una merma en el tiempo de estadía de cada viajero.

“El turista tiene ahora la tendencia a viajar más veces en el año, pero quedarse menos días, especialmente el que procede de Estados Unidos, nuestro principal mercado”, aseguró Pacheco.

Puertos de entrada. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se mantiene como el principal punto de entrada al país pues entre enero y junio recibió a 678.491 turistas, para un incremento del 3,5% respecto del 2012, cuando fueron 655.530.

Al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, llegaron 197.903 turistas en el primer semestre de este año, un 0,5% menos que los 198.913 del año pasado. De esa manera, se frena el fuerte crecimiento que tuvo este puerto de entrada en el 2012 respecto al 2011, informó el ICT.

En general, por medios aéreos llegaron a Costa Rica 878.974 turistas de enero a junio, y otros 436.225 por medios terrestres y marítimos.

PUBLICIDAD

El ministro de Turismo, Allan Flores, destacó que hay un repunte de mercados como China, México, Brasil y el Reino Unido.

  • Comparta este artículo
Economía

Llegada de turistas a Costa Rica subió 2,7% de enero a junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota