Centroamérica y México unirán en uno solo los tratados de libre comercio que tienen vigentes.
El plan se concretará el próximo año, según acordaron ayer jerarcas de comercio exterior de la región, tras concluir una segunda ronda de negociaciones en San Salvador.
Fernando Ocampo, viceministro del Comex, dijo que, además de establecer un solo marco de reglas comunes, la convergencia permitirá modernizar las normas del comercio que existen actualmente.
Por su parte, el director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno, declaró que “las empresas (mexicanas) van a contar con un solo conjunto de reglas a la hora de exportar a Centroamérica”.
El tratado pretende regular las relaciones comerciales entre ambas partes, con el fin de unificar las reglas de los tres acuerdos hoy vigentes entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte con México, respectivamente.
La tercera ronda tendrá lugar en México entre el 27 y 30 de setiembre, y en ella se pondrán sobre la mesa los capítulos referentes a propiedad intelectual, medidas sanitarias y comercio de servicios.
Los negociadores se mantuvieron reunidos desde el lunes pasado hasta ayer en San Salvador.