Economía

Instalan foro para analizar mejor uso de remesas en la región

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Instalan foro para analizar mejor uso de remesas en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa, 15 ago (ACAN-EFE).- La Mesa de Dialogo de la Cooperación Internacional de Centroamérica sobre Remesas y Desarrollo instaló hoy en Tegucigalpa el II Foro Regional "Las Remesas en Centroamérica: Mejores prácticas e ideas para el desarrollo".

Los organizadores del evento informaron en un comunicado de que el foro tiene, entre otros objetivos, difundir mejores prácticas y presentar buenas iniciativas en el área de remesas y desarrollo.

La fuente dijo que en el evento, que concluye mañana, se discutirá sobre el rol de los Gobiernos en el tema de las remesas, los impactos a nivel local de las remesas y el papel de las organizaciones de inmigrantes en los países, entre otros temas.

"Para nosotros la migración es una realidad que no la podemos evitar en estos países, porque es de una magnitud gigantesca", dijo, a Acan-Efe Sarah Hirsch, de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), en Honduras.

Señaló que, según diferentes investigaciones, se calcula que un millón de hondureños y al menos dos millones de salvadoreños residen legal e ilegalmente en Estados Unidos.

Indicó que las mismas fuentes consideran que las remesas para Honduras representan probablemente el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que en el caso de El Salvador está llegando al 15 por ciento.

"Estas cifras muestran el impacto económico tremendo de las remesas" en la región "y nos lleva a preguntar cómo deberíamos actuar en esa área, cómo podemos aprovechar las remesas sosteniblemente y qué podemos hacer para el desarrollo de la región", añadió.

Hirsch dijo que en el foro se analizaran iniciativas impulsadas en México y El Salvador para ahorrar e invertir mejor estos recursos.

"Observamos que muchas veces la remesa se consume, y que en muchos de los casos se consume en cosas importadas, es decir que entra el dólar y sale otra vez", relató.

Sostuvo que para lograr un impacto sostenible en las familias receptoras de remesas "es importante ver como lograr un mejor ahorro y una mejor inversión de ese tipo de recursos".

También reconoció que las remesas aumentan el ingreso familiar, ayudan a mejorar la educación y la alimentación en muchos casos, pero, indicó, que se dan casos en los que hay personas que solo esperan la remesa, no quieren iniciar nuevos negocios, trabajar en el campo y eso puede ser un grave problema para los países. ACAN-EFE

PUBLICIDAD

om/lbb

  • Comparta este artículo
Economía

Instalan foro para analizar mejor uso de remesas en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota