Economía

Reclamos ante el MEIC

Incumplimiento de plazo de entrega elevó denuncias contra constructoras en 2016

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 08:15 am

MEIC recibió 56 denuncias el año pasado; en 2015 fueron 26.

Economía

Incumplimiento de plazo de entrega elevó denuncias contra constructoras en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desarrolladores deben estar autorizados por el MEIC. (José Cordero)

San José

En 2016, 56 consumidores denunciaron ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a la constructura de su vivienda por no cumplir el plazo de entrega convenido en el contrato.

Esa cifra es superior al 2015, cuando se recibieron 26 denuncias, lo cual es el promedio anual.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, explicó que las denuncias aumentan cuando uno o dos desarrolladores grandes no cumplen con el plazo de entrega, pues afectan a más personas. La directora no puede dar el detalle de los proyectos.

En esos casos, el consumidor lleva la razón, entonces se declara un incumplimiento del contrato y se puede dar por terminado. El interesado debería poder recuperar su inversión, en caso de haber girado un adelanto o enganche.

Eso sí, en el contrato deben quedar claros los plazos de entrega.

Zapata detalló que en ocasiones los desarrolladores pretenden dejar abierta la fecha de entrega y cae en lo abusivo.

Ese tipo de cláusulas son eliminadas de los contratos cuando los proyectos se encuentran registrados ante el MEIC, lo cual es una obligación del desarrollador. Sin embargo, si el contrato ha sido avalado por el MEIC, pero el consumidor recibe otro documento, el Ministerio podrá tomar acciones contra la empresa.

La lista de proyectos avalados por el MEIC está disponible en el sitio web de la institución.

Garantías

Una casa tiene una garantía de cinco años ante fallos estructurales, mientras que en acabados o en otros detalles es de 30 días hábiles o un plazo mayor acordado entre las partes.

El resultado del reclamo de la garantía depende del fallo, si es reparable o no.

Zapata explicó que, en algunos casos, el consumidor deberá aportar prueba perital para determinar la gravedad del daño o deficiencia.

Sin embargo, para presentar una denuncia ante el MEIC no es necesario hacerlo a través de un abogado, sino que cualquiera puede hacerlo por las vías ordinarias.

Anneth Jiménez, abogada asociada de BLP y experta en Derecho Inmobiliario, recomienda que antes de comprar una casa se deben conocer detalles básicos como la información general sobre la propiedad, servicios públicos, aspectos municipales, permisos e, incluso, ir más allá y conocer el desarrollador inmobiliario y el proyecto en el que está interesado el consumidor.

También existe la facilidad de resolver los conflictos con la intervención del Ministerio, un proceso que es gratuito para casos en contra de empresas desarrolladoras.

  • Comparta este artículo
Economía

Incumplimiento de plazo de entrega elevó denuncias contra constructoras en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Ver comentarios
Regresar a la nota