Economía

Tiendas libres de impuestos del Santamaría

IMAS dejó de vender ¢80 millones por nuevas medidas de seguridad

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Entidad dejó de percibir ganancia de entre ¢18 millones y ¢22 millones

En las tiendas se afirma que viajeros evitan compras pues temen perder bienes

Economía

IMAS dejó de vender ¢80 millones por nuevas medidas de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El 25% de las ventas que hacen las tiendas del IMAS en el Juan Santamaría son a estadounidenses, el 35% a costarricenses,  15%  centroamericanos y el 35% restante de otros países de América.  | ADRIANA OVARES
ampliar
El 25% de las ventas que hacen las tiendas del IMAS en el Juan Santamaría son a estadounidenses, el 35% a costarricenses, 15% centroamericanos y el 35% restante de otros países de América. | ADRIANA OVARES

En cuatro días, las tiendas libres de impuesto del aeropuerto Juan Santamaría dejaron de vender entre ¢75 millones y ¢80 millones debido a restricciones para llevar artículos en el equipaje de mano.

El jueves pasado, las autoridades nacionales prohibieron a viajeros con destino a Estados Unidos llevar mercaderías como perfumes, cremas y licores.

Estos bienes se consideran potencialmente peligrosos porque pueden usarse para para envasar artefactos explosivos, informó la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos.

Esa medida ha disminuido a la fecha entre ¢18 millones y ¢22 millones las ganancias para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); administrador de cinco locales en esa terminal aérea.

Ese dinero se utiliza en programas de asistencia para cubrir necesidades básicas como alimentación y alquiler de viviendas para familias en pobreza extrema.

"Me preocupa que las nuevas medidas adquieran un carácter permanente", dijo el gerente del IMAS, José Antonio Lee.

Agregó que las tiendas facturan ¢633 millones al mes y, de ese monto, ¢250 millones son ganancias de la entidad.

Si las nuevas restricciones fueran permanentes, agregó Lee, el descenso en ventas mensuales oscilaría entre ¢150 millones y ¢170 millones, lo cual representaría de un 24% a un 27% menos de lo que se factura en la actualidad.

Esto representaría al mes ¢62 millones menos en utilidades.

Según Eliana Arroyo, quien labora en el área de perfumes de una de las tiendas, el movimiento de clientes "ha bajado muchísimo".

Su compañero, Hernán Anchía, quien labora en una de las tiendas de licores, dijo que antes atendían 60 personas entre 5 a. m. a 1 p. m. pero al mediodía ayer, solo 25.

El gerente de Café Britt, Pablo Vargas, confirmó que las ventas de sus tres locales localizados en el aeropuerto disminuyeron estos días.

"La gente se abstiene de comprar por temor a perder su inversión. Además, el ambiente psicológico es diferente y eso afecta la decisión de compra", explicó Vargas.

Solución. No obstante, las ventas bajas de los últimos días podrían disiparse esta misma semana.

El encargado de operaciones y seguridad del Juan Santamaría, Jean Marc Bourreau, explicó que la TSA flexibilizó las medidas.

A partir de esta semana se permitirá a los viajeros adquirir los artículos restringidos pero estos se les entregarán justo antes de ingresar a la aeronave.

PUBLICIDAD

El traslado de mercaderías lo asumirá el personal de las aerolíneas y del IMAS, explicó Lee.

El funcionario agregó que además lanzarán una campaña informativa que estimule a los viajeros a comprar cuando ingresan al país.

Las principales aerolíneas que viajan a Estados Unidos desde Costa Rica son Taca, American, Continental, Delta, Martinair y Copa.

  • Comparta este artículo
Economía

IMAS dejó de vender ¢80 millones por nuevas medidas de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota