Asunción (AFP). Gracias a las exportaciones de soja, la economía de Paraguay creció 11% en el primer bimestre de este año, informó este jueves el presidente del Banco Central Raúl Corvalán.
"Las cifras del FMI están en la línea del 6% que estima el Banco Central a fin de año. La dinámica de crecimiento este año es muy alta. En el (primer) bimestre (el PIB) alcanzó el 11%", reveló hoy el funcionario en una exposición ante empresarios.
El índice de actividades económicas al cierre de febrero último registró una variación acumulada de 11,9% en términos reales. "El índice es ostensiblemente superior a la tasa negativa de 6,2% registrada en el mismo período del año pasado", precisó Corvalán.
El comportamiento positivo estuvo influenciado principalmente por la recuperación del sector agropecuario, que registró un crecimiento de 22,2% en términos interanuales.
La producción de soja llegó a 7,5 millones de toneladas, cuya exportación produjo un ingreso de más de 1.000 millones de dólares, lo que representa una recuperación de 35% en relación al mismo período de 2009, según el experto.
Los resultados de la venta de carne, en opinión de Corvalán, fueron igualmente sorprendentes. En el primer trimestre, ingresaron divisas por valor de 200 millones de dólares, cantidad que antes englobaba lo registrado todo el año.
Con respecto a la construcción, el sector presentó un crecimiento de 14,6% en el período de referencia, lo cual confirma su recuperación, señaló.
"Paraguay está mostrando signos de una recuperación económica importante, resultado de la buena cosecha de productos agrícolas, especialmente soja, así como una creciente demanda de sus materias primas", explicó Rossana Polastri, la representante residente del Banco Mundial.