Economía

Fuerte subida por buenas cifras de inflación al por mayor

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Fuerte subida por buenas cifras de inflación al por mayor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York, 15 ago (EFE).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una fuerte alza, empujada por los buenos datos de inflación al por mayor que se dieron a conocer esta mañana y que alientan la esperanza de que no habrá nuevas alzas de tasas en septiembre.

A esto se sumaba la bajada del crudo y algunas buenas noticias de empresas, todo lo que hizo que el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, anotara un alza de 132,39 puntos o un 1,19 por ciento a 11.230,26 enteros, tras subir el lunes 9,84 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registró una subida de 45,97 puntos o un 2,22 por ciento a 2.115,01 unidades, la mayor alza desde junio, luego del ascenso de 11,33 enteros de la sesión pasada.

El selectivo S&P 500 avanzó 17,37 puntos, un 1,37 por ciento, hasta las 1.285,58 unidades, luego del alza de 1,47 enteros del lunes.

Por su parte, el tradicional NYSE subió 126,34 puntos, un 1,55 por ciento, hasta las 8.296,02 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.515 millones de acciones y el Nasdaq 1.802 millones.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.781 subieron, 534 bajaron y 115 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una fuerte subida en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,93 por ciento desde el 5 del cierre del lunes.

En la jornada de hoy, el barril de petróleo tipo Texas, el de referencia en EEUU, para entrega en septiembre se negociaba al cierre a 73,05 dólares, 0,48 dólares por debajo del cierre de ayer, lo que apoyó el alza de las bolsas.

El Gobierno de EEUU informó hoy de que el índice de precios al por mayor subió en julio un 0,1 por ciento, tras aumentar un 0,5 por ciento en junio, y mucho menos que el 0,4 por ciento que esperaban los analistas.

Al descontar la variación de producto volátiles, como los combustibles y los alimentos, el índice anotó un descenso del 0,3 por ciento, frente a las previsiones de los analistas de que se mantendría estable y por debajo del alza del 0,2 por ciento de junio.

Cifras como éstas no podían ser mejores para los mercados, puesto que reafirman la hipótesis de que las autoridades no subirán los tipos de interés en septiembre tras la pausa que se tomaron la semana pasada.

PUBLICIDAD

Al analizar el comportamiento de los mercados de bonos, los analistas calculan en un 20 por ciento la probabilidad de que las autoridades decidan una nueva subida de tipos el mes que viene, menos que el 32 por ciento que se calculaba ayer.

Mañana se conocerán los datos de inflación al consumidor, que de confirmar la tendencia de una moderación del alza de los precios podría provocar otra fuerte subida de las bolsas.

En materia de empresas, las acciones de Dell ganaron un 3,95 por ciento a 22,08 dólares, luego de que la compañía anunciara un gran programa de retirada de baterías de computadoras personales que presentan peligro por sobrecalentamiento.

La medida, que se cree puede ser bastante costosa para la compañía, fue pese a todo bienvenida por los analistas, que creen que de esta manera la empresa deja atrás una serie de rumores y temores que se despertaron luego de que en internet se publicaran fotos de una computadora Dell envuelto en llamas al parecer a causa de una recalentamiento de su batería.

Por su parte, las acciones de Home Depot subieron un 3,55 por ciento a 34,44 dólares, tras reportar beneficios que superaron las previsiones de los analistas.

Los títulos de Wal-Mart bajaron un 1,22 por ciento a 44,55 dólares, luego de comunicar beneficios en línea con lo esperado por los analistas, pero menores a los del segundo trimestre del 2005.EFE

afa/olc

  • Comparta este artículo
Economía

Fuerte subida por buenas cifras de inflación al por mayor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota