| Países se promocionan en Feria Internacional de Turismo, en Argentina

Latinoamérica va a la caza de turistas

Últimas noticias

Buenos Aires

La Feria Internacional de Turismo  (FIT) de América Latina abre hoy sus puertas en Buenos Aires como una vidriera privilegiada de los atractivos de una región que busca atraer visitantes y frenar el impacto de la crisis global en el sector.

“La feria es la más importante de Latinoamérica y está considerada una de las cinco más importante del mundo. En esta edición hay 45 países con stands propios”, destacó a Efe Enrique Braun, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, organizadora de la feria.

Casi la totalidad de los países latinoamericanos tienen espacio propio en la feria para exhibir sus atractivos turísticos al público, que puede recorrer la muestra este sábado y el domingo, y a los profesionales del sector, que tendrán acceso exclusivo el lunes y el martes.

Como lo fue Brasil el año pasado, en esta edición el país invitado especial a la FIT es Ecuador, con eventos destacados para promocionar sus destinos y su oferta cultural.

El país andino registró el año pasado un récord de ingreso de turistas extranjeros, 1,2 millones, un 12 % más que en 2011, con fuerte afluencia de visitantes de países de la región, según datos oficiales.

Buenos Aires, la capital argentina,es donde se realiza la Feria Internacional de Turismo.
Buenos Aires, la capital argentina,es donde se realiza la Feria Internacional de Turismo. (Archivo) ampliar

Ecuador, según los organizadores de la feria, se ha caracterizado por el turismo gestionado por sus comunidades, que ofrecen experiencias de convivencia y acercamiento al pasado histórico así como a las tradiciones orales y un contacto directo con los entornos naturales.

Argentina, país anfitrión y cuya presencia domina la feria, presenta como novedad este año el auditorio  “Viaja por tu país”, auspiciado por el Ministerio de Turismo argentino.

Brasil, por su parte, mantiene una fuerte presencia y apuesta por la demanda que generará el Mundial de Fútbol que albergará el próximo año.

“Se trata de un evento que genera un derrame hacia otros destinos vecinos a Brasil, sobre todo de turistas que vienen de lejos y aprovechan para visitar otros países”, señaló Braun.

Según el portavoz, los países latinoamericanos vienen a esta feria a  “promocionar sus destinos y que los agentes de viaje, locales y extranjeros, que acuden los comercialicen ”.

“Es verdad que el 80% del público que visita la feria es argentino, pero hay muchos agentes de viajes que vienen de otros lugares de Latinoamérica y que encuentran en la FIT una oferta condensada y oportunidades de negocios”, destacó.

En Latinoamérica cada turista cuenta pues, aunque el sector ha crecido en los últimos años, acusa la crisis global, con una caída de visitantes, especialmente europeos, que se trata de compensar con un aumento del turismo nacional o regional.

Según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), los flujos de turismo en la región presentan este año un menor dinamismo debido a una caída en el crecimiento económico de los países desarrollados y de algunos de la región.

“La reducción del número de turistas que llegan a la región refleja un contexto externo de incertidumbre y bajo crecimiento económico”, apuntó el organismo, que destacó también que “durante los últimos años ha crecido en forma significativa el turismo intrarregional”.

En el primer trimestre de este año, las caídas en las llegadas de turistas fueron mayores en México  (-1,1%), Centroamérica  (-1,3%) y el Caribe (-2,2%), mientras que en Suramérica, que desde 2010 venía registrando un aumento de arribos, el retroceso fue del 0,2 %.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, la actividad turística en América Latina y el Caribe creció un 50% en la última década y tiene un peso sobre el PIB regional de 6,6 %, según datos de 2009.

Asimismo, el turismo representa el 6,4 % del empleo total directo e indirecto en América Latina, con una incidencia que crece hasta el 12,6 % en las naciones caribeñas, un peso que por sí solo explica buena parte de los esfuerzos de los países de la región para promocionar sus destinos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Latinoamérica va a la caza de turistas