Economía

Aduanas denuncia a empresa de paquetería por presunta evasión de ¢41 millones e investiga a otras cuatro

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 03:44 pm

Economía

Aduanas denuncia a empresa de paquetería por presunta evasión de ¢41 millones e investiga a otras cuatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció ante el Ministerio Público a una empresa no registrada como importadora autorizada por la presunta evasión de ¢41 millones.

El director de la DGA, Benito Coghi, informó este 7 de octubre en conferencia de prensa, que mediante una investigación realizada por el departamento de Fiscalización de Aduanas detectaron que esta firma declaró 162 bultos de mercadería (8.315 kilogramos) bajo la categoría de menaje de casa, cuando en realidad se trataba de todo tipo de productos comprados por Internet.

Las autoridades no dieron el nombre de la empresa.

La investigación dio como resultado que se paralizaran más de 5.000 paquetes en un depósito fiscal desde hace casi un año y se estima que pertenecen a 1.500 compradores. Dicha mercadería presentó inconsistencias en las declaraciones.

Benito Coghi, director general de Aduanas; Margarita Villalobos, directora de fiscalización y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.
ampliar
Benito Coghi, director general de Aduanas; Margarita Villalobos, directora de fiscalización y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez. (Sergio Morales)

Coghi detalló que desde octubre del 2015 Aduanas ha llevado a cabo un plan para controlar a empresas que se dedican ingresar paquetería y que no están autorizadas para hacerlo. En total, la autoridades han detactado 1.561 bultos con capacidad para 1,75 metros cúbicos y usados para el transporte de paquetes de productos que se compran por Internet. En total, suman 27 toneladas.

Coghi y Margarita Villalobos, directora de fiscalización de aduanas, insistieron en que los consumidores deben asegurarse de que las empresas de paquetería a las que encargan de traer sus compras por Internet estén registradas y autorizadas para esa labor y que también procedan con el respectivo pago de los impuestos.

VEA: ¿Compra por Internet? Estos son las empresas de entrega autorizadas por Hacienda.

Coghi explicó que empresas sin autorizar hacen la declaración con otro tipo de información a la real para evadir el pago de los impuestos que corresponden. También incumplen con algunos permisos especiales que se necesitan para ciertos productos, por ejemplo los cosméticos, alimentos, suplementos alimenticios, juguetes sexuales, productos químicos y alimento para animales.

Por su parte, Villalobos detalló que los verdaderos compradores de estos productos deben cumplir con varios requisitos para obtener lo que compraron. Deben aportar las facturas de compra, pagar los impuestos y el bodegaje de esa mercadería.

Sin embargo, en estos casos irregulares, los productos usualmente no vienen consignados al dueño final, puesto que una empresa es la que se encarga de hacer las compras.

PUBLICIDAD

"Sí es posible para los compradores recuperar lo que adquierieron en tanto se llegue a una declaración de impuestos justa", dijo Coghi.

Añadió que estas investigaciones toman mucho tiempo porque se debe hacer un inventario completo de los productos que vienen en cada bulto y si carecen la factura entonces Aduanas debe hacer la investigación para determinar el valor de cada uno y consecuentemente calcular el monto evadido.

Coghi mencionó que en este momento tienen otras cuatro empresas en investigación por motivos similares, es decir, importaciones de paquetes sin autorización o declaraciones de aduanas que no reflejan la realidad.

Por su parte, Grace Zúñiga, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Entrega Rápida, afirmó que los compradores también deben asegurarse de que las compañías hagan los respectivos pagos de impuestos en las aduanas y que una forma de hacerlo es solicitar la copia de la declaración aduanera.

Este documento también puede estar referenciado en la factura que entrega la empresa de paquetería al cliente. Con este se puede asegurar que los impuestos pagados fueron efectivamente otorgados a Aduanas.

  • Comparta este artículo
Economía

Aduanas denuncia a empresa de paquetería por presunta evasión de ¢41 millones e investiga a otras cuatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota