Economía

Esperan que TLC sea firmado por presidentes a finales de mayo

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

Esperan que TLC sea firmado por presidentes a finales de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador, 8 may (ACAN-EFE).- Los países centroamericanos esperan que sus presidentes y el de EEUU, George W.Bush, puedan firmar a finales de mayo el tratado de libre comercio entre sus naciones, informó hoy una fuente oficial salvadoreña.

El ministro de Economía, Miguel Lacayo, dijo a periodistas que para el mismo tiempo se espera la ratificación del instrumento comercial por parte de los congresos de EEUU y al menos de dos de Centroamérica para que pueda entrar en vigor.

El tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, siglas en inglés) fue acordado por los países en enero pasado, después de un año de negociaciones.

Lacayo informó de que en el proceso de revisión legal del TLC, que se avanzó del 28 de abril al 2 de mayo pasados en Washington, han quedado pendientes los temas textiles y agrícolas, que "creemos que podemos resolver la semana próxima".

Señaló que "cualquier tema que esté pendiente implica que no estamos satisfechos todavía y vamos a seguir trabajando hasta que estemos satisfechos. Creo que en la semana próxima se habrá concluido. Esperamos la firma (del TLC) al final de mes (mayo 2004) y la ratificación".

Lacayo hizo las declaraciones antes de reunirse hoy por la mañana con cuatro congresistas estadounidenses, quienes participarán por la tarde en una conferencia en San Salvador, denominada "Avanzado el debate legislativo sobre el TLC: una mirada legislativa hacia el comercio y el desarrollo en Centroamérica".

Los congresistas Jerry Weller, republicano de Illinois, y los demócratas Cal Doolley y Xavier Becerra, de California, así como Sander Levin, de Michigan, participarán en el foro, auspiciado por "Diálogo Interamericano", una organización no gubernamental de EEUU.

Lacayo dijo que "esta reunión es importantísima para que se discutan los beneficios y los retos que implica el TLC", ya que, afirmó, "lo importante es que la gente conozca qué es en realidad el tratado y que el tratado significa mejores posibilidades para el sector laboral".

Por otra parte, Stanley A. Gacek, quien asiste a la conferencia en representación de "American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations", una organización sindical de EEUU, dijo a periodistas que el capítulo laboral del TLC "es completamente inadecuado".

PUBLICIDAD

Señaló que no han sido modificadas ni adecuadas las leyes laborales de los países en el marco del TLC, cuando se requieren reformas "en lo cualitativo para dar garantías a la organización, la asociación colectiva, etc".

Gacek dijo que "no está incluida la norma de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) del convenio 111 que prohíbe la discriminación en el empleo", como en el caso de las mujeres embarazadas en algunos países centroamericanos.ACAN-EFE

chm/lgd/rsm

  • Comparta este artículo
Economía

Esperan que TLC sea firmado por presidentes a finales de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota