
Madrid (AFP). Una jueza madrileña imputó a Luis del Rivero, presidente de la constructora española Sacyr Vallehermoso, por alterar precios durante el proceso de fusión entre su ex filial Itínere y Europistas, indicaron este lunes fuentes judiciales.
La jueza Aránzazu González imputó a Del Rivero tras recibir una querella presentada por un abogado que representa a un grupo de varios ex accionistas de la empresa de autopistas Europistas, que denuncian ser víctimas de estafa.
Según la querella, en 2007, durante la fusión entre Europistas e Itínere, Luis del Rivero "hinchó artificial e interesadamente" la participación de Sacyr en Europistas, lo que perjudicó a los pequeños accionistas.
Los accionistas que han denunciado afirman que su participación global en el nuevo Itínere disminuyó casi el 3% debido a esta supuesta manipulación.
Del Rivero comparecerá ante la justicia el 8 de febrero.
Sacyr, que es primer accionista de la petrolera española Repsol YPF con un 20%, lanzó en 2006 una OPA sobre Europistas, sociedad mediana y muy rentable.
Sacyr tiene ahora una parte minoritaria en Itínere, que está controlada en un 62,7% por un fondo del banco estadounidense Citi, tras una OPA amistosa lanzada en junio.
En julio vendió un 17,4% de su participación en Itínere a tres cajas de ahorros españolas.