
“Gobierno digital crea eficiencia”
Experta en temas de gobierno digital
Ocupación Consultora
Cargo académico Doctora en Sociología económica
Nacionalidad Brasileña
¿Cuál es el mensaje principal de su conferencia de hoy?
Que el gobierno electrónico hoy es una condición de los gobiernos y no una opción, ese es el camino que necesariamente debemos andar y no hay cómo evitarlo, como todo cambio es difícil y siempre habrán resistencias culturales y de otros tipos de dificultades pero este es el único camino posible.
¿Por qué llega a esa conclusión?
Porque los países de la región necesitan crecer más económicamente y estamos muy rezagados en el mundo, toda América Latina, no genera ni el 7% del comercio mundial y por eso el continente debe crecer rápido como en su momento lo hizo el este asiático.
“Aumentar la inversión o los servicios públicos con más impuestos es claro que no es una opción posible porque el desarrollo económico será menor y las inversiones huirán a otros lugares más atractivos y buscar crecimiento mediante deuda externa es suicida, la única opción es emplear los recursos públicos disponibles de forma más eficiente precisamente mediante soluciones de gobierno digital”
¿Qué aconsejaría a los gobernantes a la hora de invertir en gobierno digital?
Nunca ser rehenes de empresas de tecnología pues su negocio natural es crear dependencia hacia sus productos y cobrar lo más alto posible; no digo nada en contra de esas compañías pues esa su lógica pero es una realidad.
“Un proveedor ofrecerá más de lo que se le pide por eso es importante que el Estado aprenda a ver estratégicamente el tema tecnológico y que nunca llegue en una situación de dependencia ante un proveedor debido falta de información sobre soluciones disponibles en el mercado. Debe llegarse con un plan bien elaborado desde lo interno de la entidad”.
El tema del ahorro también se asocia al tiempo y dinero del contribuyente en papeleo y filas.
Ese es el tema: las máquinas burocráticas se crearon en el siglo pasado cuando no había tecnología de información que controlara procesos. Hoy podemos hacer esos procesos de forma mucho más eficiente.
“Hay una serie de servicios que el Estado presta como monopolio, como documentos de identidad, es un servicio: pero el ciudadano está obligado a utilizarlo, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de reducir el tiempo que destinan las personas a relacionarse con él pues estas no tienen porque ir atrás del Estado y entender cómo funciona su maquinaria; es al contrario”.
¿Existirá ya esa madurez política en nuestros países?
Es una cuestión de legitimidad. El Estado debe repensarse para cumplir su papel pues si impone al ciudadano una dificultad enorme para relacionarse con él lo que ocurre es muy simple: se crean mercados negros.
¿Cómo interesar a los funcionarios públicos para que ayuden al cambio en lugar de frenarlo?
Hay que crear argumentos sólidos y convencer. Junto a la estrategia de gobierno digital debe crearse un programa serio de capacitación para empleados, los primeros a quienes hay que convencer para liderar el cambio.
