| Conferencias de la BTM

Empresas 'verdes' con ventaja en mercado europeo

Últimas noticias

San José

Una empresa con una certificación carbono neutral o de eficiencia energética, por ejemplo, tiene más posibilidades de que sus productos sean aceptados y reconocidos en la Unión Europea ante una compañía que no cuente con tales certificaciones.

Así lo aseguró Darío Pérez, de la firma española Creara Consultores S.L, durante la conferencia "Formas de añadir valor en los mercados europeos: la huella de carbono asociada al producto" y en el marco de la XV edición de la misión de compradores "Buyers Trade Mission" (BTM) organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Florida comercializa agua envasada, marca Cristal. La compañía busca ser más eficiente en el consumo de agua y electricidad. Las tres divisiones de negocios están inmersos en un plan neutral.
Florida comercializa agua envasada, marca Cristal. La compañía busca ser más eficiente en el consumo de agua y electricidad. Las tres divisiones de negocios están inmersos en un plan neutral. (Archivo) ampliar
Según Pérez, en unos años este tipo de empresas serán solo "una más del montón" que cuenten con este tipo de diferenciadores, pero hoy, se convierten en las empresas que marcan la diferencia y responden a la tendencia de un mercado como el europeo.

"Empresas certificadas en gestión de energía y carbono neutrales se están volviendo una obligación en la Unión Europea, se certifican como tal para cumplir con una Ley. Por eso, una compañía costarricense que logre estos estándares no solo logra reconocimiento en su propio país, sino que podemos decir que de cierta forma también respeta la legislación europea", comentó.

Empero, aparte de la imagen positiva que se genera adoptando estas alternativas, los beneficios obtenidos en temas de ahorro por menores costos de fabricación también son un elemento motivador para seguir la tendencia.

"Las empresas que inicien un camino de certificación o ya lo sean se están asegurando ser una competencia directa en este mercado, competir en igualdad de condiciones, pues a futuro el consumidor deberá elegir entre un producto y otro, y es ahí donde se marcará la diferencia", enfatizó el especialista.

Datos de Procomer asegurán que la Unión Europea le significa a Costa Rica su segundo destino de exportaciones detrás de Estados Unidos. Durante los primeros seis meses del año, nuestro país exportó poco más de $781,9 millones a la UE.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Empresas 'verdes' con ventaja en mercado europeo