Economía

XXII Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios del IICE

Empresarios están más optimistas para contratar en tercer trimestre del 2015

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 12:06 pm

Para este año el balance entre las empresas que planean contratar personal y las que piensan disminuir la planilla, tuvo un resultado positivo de 9,13. Esa cifra hace dos años fue del 2,9 y para el año anterior de 5,1.

Economía

Empresarios están más optimistas para contratar en tercer trimestre del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los empresarios costarricenses toman más confianza y esperan contratar más personal durante el tercer trimestre de este año, en comparación a ese mismo periodo pero en el 2013 y 2014.

Este es uno de los resultados de la XXII Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (EOTOE) que es realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

Max Soto, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE), explicó los resultados de los estudios.
ampliar
Max Soto, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE), explicó los resultados de los estudios. (Cristina Fallas para LN. )

Para este año el balance entre las empresas que planean contratar personal y las que piensan disminuir la planilla, tuvo un resultado positivo de 9,13. Esa cifra hace dos años fue del 2,9 y el año anterior fue de 5,1.

Las posibilidades de contratación de nuevos empleados es mayor para el sector construcción con un 30%, seguido por manufactura y comercio con un 20%. Todo lo contrario sucede con el sector agropecuario que solo presenta un 4%.

Max Soto, director del IICE, explicó que los empresarios dedicados a construcción manifiestan que esperan un aumento de empleados durante estos meses porque se han adjudicado nuevos contratos para la ejecución de proyectos privados. 

Asimismo agregó que en el caso de manufactura se planea un aumento en la contratación porque las empresas están creciendo y han adquirido nuevos contratos en el último mes, por lo que han implementado nuevos turnos de trabajo en horario nocturno.

Finalmente para los comercios, el aumento de su planilla, se daría gracias a una mayor demanda de clientes.

Con un panorma más negativo, los empresarios agropecuarios, esperan disminuir su personal como consecuencia de la competencias desleal y también se indica que, para quienes se dedican al cultivo de papaya, los afecta la disminución de las exportaciones.

¿Y la economía? El Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense, también elaborado por el IICE, indica que para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el segundo trimestre del 2015, se mantiene el rango estimado a inicios de año, por lo que se espera un crecimiento de entre el 2,5% y 3,5%, dato que el Banco Central no ha dado conocer, y para el tercer trimestre del 2015, el crecimiento estimado por el IICE es de 2% a 3%.

Con respecto a la inflación el instituto prevé un valor del 0,5 a 1,5, alcanzando así el nivel más bajo de los últimos 40 años. Mientras que las estimaciones para la Tasa Básica Pasiva para el III trimestre se posiciona entre 6,3 a 6,8.

PUBLICIDAD

LEA TAMBIÉN: Economía tiene 13 meses continuos de desaceleración

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios están más optimistas para contratar en tercer trimestre del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota