Economía

Empresa 100-SD certificará compañías costarricenses como c-neutrales

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 06:26 pm

Programa cuenta con respaldo internacional

Economía

Empresa 100-SD certificará compañías costarricenses como c-neutrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Bajo el programa 100% Carbon Neutral, la firma 100-SD buscará facilitar la neutralización de la huella de carbono para las empresas costarricenses de todos los tamaños y sectores.

Javier Segura, gerente de sostenibilidad de la compañía, explicó que el programa está basado en estándares y protocolos internacionales. El programa es respaldado por compañías como CarbonFund, CO2Balance, y COTAP.

"Estas empresas tendrán a su cargo la compensación de las emisiones de los clientes del programa en el mercado internacional, y junto a 100-SD emitirán la declaratoria y certificación de carbono neutralidad correspondiente", comentó Segura.

ampliar
(Cortesía 100-SD)
Empero, el proceso completo (medir, neutralizar y certificar) tiene una duración promedio de 45 días desde el momento en que se contrata a 100-SD.

"Esperamos el 1 de diciembre se den a conocer las primeras empresas certificadas bajo este proceso, tras haber iniciado varios meses atrás un plan piloto", dijo el gerente.

Para Segura, la principal diferencia del programa lanzado este lunes, se entiende bajo el enfoque de que 100% Carbon Neutral no obliga a la empresas a mitigar la huella, sino que el programa mide la huella, la compensa (a precios de mercado internacional) y declara la neutralidad.

"Si su empresa lo desea, puede posteriormente mitigar la huella, corrigiendo las ineficiencias descubiertas durante el proceso, todo ello de acuerdo a su propio presupuesto y realidad de negocios", concluyó.

Por su parte, de forma adicional a la obtención de la certificación de carbono neutralidad, la compañía ofrecerá la distinción Facta Non Verba (Hechos no Palabras) a los clientes del programa que demuestren su compromiso histórico con el medio ambiente, y que de manera directa o indirecta han reducido su huella y la huella del país.

"Esta distinción se otorgará a quienes cuenten con certificaciones ecológicas o de sostenibilidad reconocidas, áreas de protección debidamente registradas, proyectos especiales de investigación debidamente respaldados, o gocen de una certificación como productor orgánico para sus productos locales o de exportación, emitida por una entidad nacional u organismo internacional de reconocida reputación", se lee en un comunicado oficial.

A nivel nacional existe la norma de C-Neutralidad, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), lanzada en el 2011.

PUBLICIDAD

Bajo esta marca, BAC Credomatic, Café Brit Euromobilia, Florex, Geocycle de Holcim, Travel Excellence y Mapache Rent a Car son algunas de las empresas que han logrado la acreditación voluntaria carbono neutralidad en el país desde marzo del 2013.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresa 100-SD certificará compañías costarricenses como c-neutrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota