El crecimiento del empleo en la empresa privada se ha acelerado, mientras que en el sector público se frenó.
Así lo reflejan las variaciones interanuales (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de los trabajadores con seguro de salud registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social.
En el ritmo acelerado del sector privado influye que la comparación se hace en relación con meses del 2009, año en que el empleo fue menor debido a la crisis.
Según los datos de la Caja, el punto mínimo del empleo privado se alcanzó en agosto del 2009.
Con este resultado cambian las tendencias que se dieron durante la crisis, en las cuales el empleo público creció a una tasa más acelerada y el privado decreció.
Entre marzo y julio de este año ha habido una baja de casi 4.000 trabajadores asegurados, lo cual se debe a la reducción en el empleo temporal agrícola debido a la culminación de las cosechas de caña, melón y café.
En el empleo privado no se incluyen los trabajadores por cuenta propia, cuyo número ha experimentado un fuerte crecimiento (casi 13% en julio del 2010, respecto al mismo mes del 2009).
También los trabajadores del servicio dómestico han aumentado (casi 23% en julio del 2010, respecto a igual período del 2009).
No obstante, según el especialista en mercado laboral, Juan Diego Trejos, estos crecimientos estarían más relacionados con el mayor control de inscripción hecho por la Caja que con empleo adicional.
Para Trejos, si el número de trabajadores asegurados del sector privado está acelerándose, es una buena noticia, pero hay que ser cautelosos, advirtió.
“Lo mejor sería que el crecimiento sea entre los asalariados de las empresas privadas y, en menor medida, en el servicio doméstico”, comentó.
Según los datos de la Caja, algunos de los sectores de la empresa privada donde más crece el número de trabajadores registrados son el comercio y la industria. También se destaca una menor caída del empleo en construcción, cuya disminución pasó de un 30% en julio del 2009 a un 11% en el mismo mes de este año.
En el sector público, según añadió Trejos, es esperable que el empleo se desacelere debido a que las restricciones fiscales no permiten una mayor expansión, excepto la asociada con proyectos especiales (como los censos, por ejemplo).
Los datos sobre los trabajadores asegurados en la Caja son solo un registro y no permiten obtener conclusiones sobre el desempleo, pues para ello se requiere conocer la demanda laboral.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará a finales de noviembre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, que tendrá datos sobre el desempleo a julio de este año, y el otro año saldrán los resultados de la Encuesta Continua de Empleo.