Economía

Empleados Google se llenarán bolsillo con salida a bolsa buscador

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

Empleados Google se llenarán bolsillo con salida a bolsa buscador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Natalia Martín Cantero

San Francisco (EEUU), 8 may (EFE).- Buena parte de los más de 1.900 empleados de Google, el buscador de internet que dio a finales de abril el pistoletazo de salida para cotizar en bolsa, se llenarán los bolsillos con la operación.

La mayor salida a bolsa en la historia reciente del californiano Silicon Valley creará beneficios sobre el papel de 11.000 millones de dólares para los fundadores de la compañía, algunos inversores, socios y empleados, según un análisis del "San José Mercury News".

Esta estimación asume que las acciones alcancen un precio de 40 dólares, una aproximación conservadora ya que algunos analistas calculan que el precio podría alcanzar el doble de valor (80 dólares por acción).

La salida al mercado financiero de Google sobrepasa a buena parte de operaciones recientes en la historia del Valle ya que, para empezar, recogerá 2.700 millones de dólares en la oferta pública inicial, una cantidad récord.

En comparación, la compañía de tecnología Agilent recogió "sólo" 2.200 millones de dólares.

Los analistas estiman que los beneficios para los fundadores de Google también serán mucho más abultados que los de otras sonadas salidas a bolsa, como la de Netscape o la de la web de subastas en internet eBay.

Los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, de 31 y 30 años, se convertirán en multimillonarios de la noche a la mañana.

Aunque la compañía todavía no ha fijado una fecha para la salida a bolsa, las especulaciones sobre lo que ocurrirá entonces (a finales del verano, posiblemente) se multiplican, así como los análisis sobre los más de 150 folios que la empresa presentó ante la Comisión de Mercados de Valores (SEC, en inglés).

Mientras tanto, America Online informó a la SEC esta semana de que ha ejercitado su derecho a la compra de 7,4 millones de acciones por 22 millones de dólares, o sea a un precio de tres dólares por acción.

AOL no es la única compañía que se beneficiará de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Google. Yahoo, su principal competidor junto con Microsoft, también tiene una participación importante en la empresa.

En lo que se refiere a instituciones, la Universidad de Stanford y la de Berkeley, ambas en California, también son inversores tempranos en la "puntocom" según el "San Francisco Chronicle".

PUBLICIDAD

Aunque con su salida a bolsa el buscador estará expuesto a mayores presiones para dar beneficios, sus creadores han señalado que mantendrán el espíritu de independencia que marcó a la empresa desde su creación, en un garaje de Menlo Park en 1998.

Así, Google no informará sobre sus ganancias cada trimestre, tal y como hacen el resto de las compañías.

"Un equipo de dirección distraído por objetivos a corto plazo es tan inútil como una persona a dieta que esté pesándose cada media hora", señalaron los fundadores de la empresa en el documento que presentaron ante la SEC.

Este documento arrojó interesantes pistas sobre una empresa que hasta ahora se ha caracterizado por su secretismo.

Así, se supo que el sueldo anual de ambos fundadores es de 150.000 dólares, respectivamente, mientras que el presidente gana 250.000 dólares al año.

En cuanto a sus cuentas, en 2003 la compañía ingresó 962 millones de dólares y obtuvo 105 de beneficio neto. Tiene 459 millones en la caja y 1.907 empleados, seis veces más que hace tres años.

Tal y como se anticipaba, Google dijo que el precio de la OPV se determinará a través de una subasta diseñada para que el público general tenga más posibilidades de comprar las acciones antes de que comiencen a cotizar, a diferencia de los que ocurre habitualmente, cuando sólo una elite tiene acceso.

Para participar en el proceso, los interesados tendrán que abrir una cuenta con uno de los bancos colocadores: Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston. EFE

nmc/cma/emr

  • Comparta este artículo
Economía

Empleados Google se llenarán bolsillo con salida a bolsa buscador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota