Economía

Reducción de precios del petróleo y bajas tasas de interés externas crean contexto favorable

Economistas sugieren hacer una reforma fiscal ordenada

Actualizado el 23 de abril de 2016 a las 12:58 am

Advierten de que si condiciones cambian y hay crisis, el ajuste será más doloroso

Creen necesario medidas en ingreso y gasto debido al tamaño del problema

Economía

Economistas sugieren hacer una reforma fiscal ordenada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Visionarios 20/20 Impuestos

Exjerarcas del Ministerio de Hacienda consideran que el país debe hacer una reforma fiscal ordenada y que la oportunidad de impulsarla es ahora.

Así lo señaló un grupo de economistas, entre los que figuró la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho y los exministros de esa cartera, Édgar Ayales y Francisco de Paula Gutiérrez, en la cuarta y última sesión del foro Visionarios 20/20, realizado este 21 de abril.

Fue organizado por la Universidad Latina, la constructora Hernán Solís, La Nación, el Banco de Costa Rica y la firma de telecomunicaciones Tigo.

En el debate participó, de parte del Ejecutivo, el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Fallas recordó que el país cumplirá, este 2016, seis años consecutivos con un déficit del Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos) mayor al 4% de la producción, lo cual hace que la deuda crezca cada año.

Camacho explicó que este problema se generó, en gran medida, por la aprobación de gastos sin financiamiento.

Si la deuda llega a ser incontrolable, el país caería en una crisis que golpearía a todos. Para enfrentar la situación, el Gobierno presentó ocho proyectos de ley al Congreso, pero solo uno ha sido aprobado.

La ventana se puede cerrar. Los exjerarcas señalaron que los menores precios del petróleo que hay en la actualidad y las bajas tasas de interés, permiten hacer un ajuste fiscal ordenado.

De esa manera, los cambios serían más moderados, los ciudadanos sentirían los costos en forma paulatina y, se pueden pensar mejor las variaciones en los ingresos y gastos.

Si este escenario cambia y el país no ha arreglado su problema fiscal, el ajuste sería desordenado, como el que vivió Costa Rica en la administración del expresidente Rodrigo Carazo (1978-1982), cuando la población sufrió las consecuencias por muchos años.

Gutiérrez citó, por ejemplo, que en la crisis de los años ochenta muchas personas tuvieron que dejar los estudios y son parte de los desempleados de hoy.

“Tenemos una oportunidad única. El contexto mundial de bajas tasas de interés, y de bajos precios del petróleo son el equivalente a que un organismo internacional nos haga un préstamo por un monto muy grande y nos diga: les ayudamos a suavizar el costo del ajuste, esa ventana no está (abierta) por mucho rato, hay que aprovecharla”, indicó Camacho.

PUBLICIDAD

Todos coincidieron en la urgencia de tomar medidas.

“Ya el tiempito se nos acabó. Si no tomamos decisiones a corto plazo, entonces vamos a tener problemas más serios de los que tenemos ahora”, expresó Fallas.

Acciones en ingreso y gasto. Los economistas dejaron claro que aunque todavía hay oportunidad de hacer un ajuste ordenado, no va a dejar de ser doloroso y que el problema ya se hizo tan grande que se requieren medidas por ambos lados: gastos e ingresos.

“El problema es large, la solución no es small, son muchos años en que se ha creado este problema y son muchos los años en los que se va a corregir”, advirtió Edna Camacho.

Gutiérrez añadió que la tijera tiene que funcionar por ambos lados, reducir gastos y aumentar ingresos y reconoció que le preocupa cuando se dice que los ajustes del gasto, como no dan resultados a corto plazo, no se hacen.

A Ayales le inquieta que se piense que la situación se podría arreglar solo con que el Gobierno cobre bien los impuestos. El exministro cuestionó el estudio que señala que el incumplimiento tributario es equivalente a un 8% de la producción.

Para los exjerarcas, la solución tampoco es poner una regla fiscal que limite el crecimiento del gasto, pues si antes no se logra equilibrio, se incumplirá.

Más liderazgo. Los especialistas también demandaron más liderazgo del Gobierno para encausar la discusión.

“Ha sido un poco desorganizado cómo se han ido presentado los proyectos, y eso da margen para que la discusión en el Congreso sea caótica. Eso nos puede costar muy caro”, alegó Ayales.

El ministro Fallas defendió que, desde el 2015, han tratado de construir alianzas para poder darle posibilidad a los proyectos de ley, pero dijo que es muy difícil en una Asamblea Legislativa con la cantidad de partidos políticos que tiene (9) y las divisiones que existen en cada uno.

  • Comparta este artículo
Economía

Economistas sugieren hacer una reforma fiscal ordenada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota