Economía

Economía venezolana creció 9,6 por ciento en primer semestre

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Economía venezolana creció 9,6 por ciento en primer semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 15 ago (EFE).- La economía venezolana creció un 9,6 por ciento durante el primer semestre, impulsada por "el crecimiento generalizado de las actividades no petroleras y "el auge de la demanda agregada interna de consumo e inversión", informó el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

"La economía creció de manera sostenida, significativa y generalizada por undécimo trimestre consecutivo", y los aumentos de 9,9 por ciento en el primer trimestre y 9,2 en el segundo "ubican el crecimiento del primer semestre en 9,6 por ciento", indicó el emisor en un comunicado.

El comportamiento positivo de la actividad económica durante el segundo trimestre "se sustentó en el auge de la actividad no petrolera, que creció un 9,9 por ciento", debido "al aumento en la demanda agregada interna de consumo e inversión".

Destacaron el crecimiento de "un 6,9 por ciento en la actividad de la industria manufacturera, de un 17,1 por ciento en el comercio, de un 27,2 por ciento en la construcción y de un 21,3 por ciento en las comunicaciones", precisó el BCV.

"El aumento de la liquidez monetaria y del crédito, la caída de las tasas de interés activas, la recuperación del empleo, el aumento del salario mínimo y la intensificación de los programas sociales del gobierno" favorecieron el comportamiento positivo de la demanda interna, indicó el BCV.

Por su parte, la actividad petrolera pública repuntó un 4,1 por ciento en su valor agregado bruto, debido a incrementos de 3,9 por ciento en el valor de la producción de crudos y de 5,1 por ciento en refinados.

La actividad petrolera privada, por el contrario, registró una caída de un 5,9 por ciento motivada, principalmente, por los procesos de mantenimiento de las plantas por parte de algunas de las empresas que mejoran crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las ventas por petróleo y la recaudación de impuestos financian casi a partes iguales el presupuesto fiscal de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desde el punto de vista institucional, el sector público venezolano creció un 4,6 por ciento y el privado un 10,3 por ciento, agregó el BCV.

La economía venezolana creció un 9,4 por ciento en el 2005 y un 17,3 por ciento en el 2004, en contraste con las caídas de 9,2 por ciento y 8,9 por ciento de los años 2003 y 2002, respectivamente, derivadas de la inestabilidad política que sacudió entonces al país.

PUBLICIDAD

El directivo de BCV, Domingo Maza, ha dicho que la economía venezolana crecerá este año entre un siete y un ocho por ciento, y la mayoría de los economistas del país considera que la tasa de crecimiento se estabilizará en torno al cinco o el seis por ciento en los próximos años. EFE

gf/ar

  • Comparta este artículo
Economía

Economía venezolana creció 9,6 por ciento en primer semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota