Economía

Saldo pasó de 2% del crédito en abril del 2013, a 1,42% en mayo del 2014

Disminuyen los créditos bancarios en cobro judicial

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Se debe a que tasa básica sube poco y a buena gestión de cobro, según bancos

Alza en el precio del dólar no afectó la puntualidad en los pagos de las cuotas

Economía

Disminuyen los créditos bancarios en cobro judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los créditos bancarios en cobro judicial pasaron de representar un 2% del total de préstamos, en abril del 2013, a un 1,42% en mayo de este año.

Los préstamos en cobro judicial son la parte más importante de la morosidad (representaron en mayo un 78% del total de préstamos con atrasos mayores a 90 días) y, por ello, contribuyen a bajar también la morosidad general, la cual pasó de 2,46% en abril del 2013 a 1,82% en mayo pasado.

Lo anterior, a pesar del incremento en el precio del dólar, que implicó un aumento en el pago de las cuotas de los deudores de créditos en moneda extranjera que reciben ingresos en colones.

Atrasos tienden a la baja
ampliar
Atrasos tienden a la baja ( ROSA ALVARADO / LA NACIÓN)

Para la Superintendencia General de Entidades Financieras, una morosidad mayor a 90 días y en cobro judicial menor a 3% se ubica dentro del rango normal.

Todos los bancos se encuentran por debajo del 3%, aunque algunos han registrado incrementos este año.

Tasas y políticas. Banqueros consultados atribuyen la menor morosidad en cobro judicial a que el incremento en la tasa básica ha sido pausado.

“En estos últimos meses, la tasa básica pasiva ha tenido un comportamiento al alza; pero muy lento y leve”, comentó Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional.

Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), especificó que una combinación de factores explican la menor morosidad en cobro judicial.

Uno es un crecimiento mayor de la cartera sana en comparación con el crecimiento de la cartera en cobro judicial.

El segundo aspecto es una mejora en el comportamiento de pago de los deudores, lo que ha permitido llevar a cobro judicial una menor cantidad de casos.

El tercero obedece a gestiones de cobro más eficientes.

Precio del dólar el 29 de mayo pasado, en el Banco de Costa Rica. El alza en la divisa implicó un aumento en las cuotas para los deudores en esa moneda; sin embargo,  la puntualidad en los pagos se mantuvo. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
Precio del dólar el 29 de mayo pasado, en el Banco de Costa Rica. El alza en la divisa implicó un aumento en las cuotas para los deudores en esa moneda; sin embargo, la puntualidad en los pagos se mantuvo. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Alza en dólar no afectó. Consultados sobre por qué el alza en el precio del dólar no afectó los créditos en la divisa, los banqueros explicaron que se habían preparado para ello.

“La depreciación del colón estaba contemplada en los análisis de estrés sobre la capacidad de pago de los deudores no generadores de dólares. Por eso, no se ha producido aún un repunte evidente en los niveles de mora de los bancos”, aclaró Alfaro.

PUBLICIDAD

“Las entidades siguen fortaleciendo los análisis de capacidad de pago y comportamiento histórico de pago de los deudores”, añadió Acuña.

El subgerente del BCR describió, además, que las entidades aumentaron sus exigencias de capacidad de pago a los deudores en moneda extranjera y que la cartera sana, en esa moneda, crece a un mayor ritmo que la morosa.

No obstante, resaltó que, de persistir las tendencias al alza en las tasas y de depreciación del colón, en los próximos meses podría verse un repunte de la morosidad.

Según los datos del Banco Central, a abril, la mitad del crédito otorgado por el sistema bancario es en dólares, mientras que la Superintendencia dijo que 75% de las préstamos en dólares está en manos de deudores, que reciben ingresos en colones.

  • Comparta este artículo
Economía

Disminuyen los créditos bancarios en cobro judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota