
Nueva York. AP Luego de ser despedido del restaurante en el que trabajó como cocinero durante nueve años, Ramón Pichardo hace mudanzas o lo que salga.
He buscado trabajo en muchos restaurantes pero todos me dicen que no necesitan ayuda o que no pueden contratar en estos momentos porque el negocio está muy flojo, se lamentó Pichardo, quien acepta cualquier trabajo que se le ofrece para poder pagar el alquiler de $739 al mes por el apartamento.
Pichardo está experimentando en carne propia la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que golpea con mayor virulencia a los hispanos.
El nivel de desempleo de los hispanos supera ya al de la población en general y afecta muchos aspectos de su vida: desde una reducción drástica en el envío de remesas a Latinoamérica, a la continua pérdida de sus viviendas y la merma de las ganancias de sus negocios.
El desempleo entre hispanos fue al 7,4% en julio, comparado con el 5,7% de la población en general. Las cifras ya superaron al promedio general en mayo, con un 6,9% de hispanos sin trabajo, y subieron en junio a un 7,7%.
El principal motivo parece ser la desaceleración de la economía en el sector de la construcción, que emplea a un gran número de latinoamericanos, dicen los expertos.
Según una encuesta realizada en abril por el Banco Interamericano de Desarrollo, solo un 50% de los 5.000 latinoamericanos sondeados envía dinero regularmente a sus familiares, comparado con el 73% que lo hacía en el 2006.
Durante el último año, los hispanos han perdido puestos de trabajo a más velocidad que cualquier otro grupo, dijo Agustine Martínez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
Otros expertos indican que ha aumentado el número de semanas que pasan sin empleo y que ahora son más proclives a trabajar sólo media jornada.
Sus sueldos tampoco suben: su promedio salarial durante el primer trimestre del 2008 fue de $520 semanales y el promedio por hora, de $10,77 . Las cifras son casi iguales a las del año pasado, cuando los hispanos cobraban $502 a la semana y $10,23 dólares la hora, pero el dinero rinde mucho menos.