Economía

Contraloría halla deficiencias en Sistema de Ahorro y Crédito

En riesgo programa de vivienda del INVU para la clase media

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Plataforma de cómputo obsoleta es la principal amenaza, según informe

Los jerarcas de la institución admiten fallas, pero rechazan que sistema peligre

Economía

En riesgo programa de vivienda del INVU para la clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría  alertó sobre las deficiencias en el registro de información de los clientes del INVU. Foto de la sede central de la entidad.  | JORGE ARCE
ampliar
La Contraloría alertó sobre las deficiencias en el registro de información de los clientes del INVU. Foto de la sede central de la entidad. | JORGE ARCE

-

El INVU carece de un sistema de información fiable y seguro

-

La única empresa proveedora del sistema advirtió, desde el 2001, de la urgente de migrar a otra plataforma tecnológica.

-

Las miles de transacciones mensuales, de cobro y pago, del Sistema de Ahorro y Préstamos (SAP) se llevan manualmente.

-

Ex funcionarios poseen autorización para el uso de las cuentas bancarias del INVU.

-

La entidad no usó casi ¢3.000 millones, entre 2009 y 2011, para bonos de bienestar social porque los estados financieros no estaban auditados.

-

Entidad formalizó créditos a destiempo, incluso hasta con 7 años de ejecución.

Poseer un programa informático obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, pone en riesgo al Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La plataforma de cómputo –conocida como AVIION– obliga a llevar de forma manual las miles de transacciones mensuales, de pago y cobro del SAP, haciéndolo inseguro, determinó la Contraloría General de la República (CGR), en su informe DFOE-AE-IF-05-2013 , del 13 de junio.

Sin embargo, también hay deficiencias administrativas. Por ejemplo, el INVU tenía autorizados a dos exfuncionarios para el manejo de sus cuentas bancarias meses después de que dejaron los puestos, se pagan sumas millonarias a proveedores sin conocer su identidad y hubo operaciones de crédito que fueron registradas antes o después de su fecha de formalización.

Asimismo, la Contraloría argumentó que los estados financieros del INVU no son confiables ni veraces. De hecho, el ente contralor resaltó que la entidad carece de un registro de sus propiedades, cuyo valor tiene más de tres décadas de no actualizarse.

El SAP fue creado en 1954 y ofrece créditos para clase media de hasta ¢139 millones. Los clientes de este sistema establecen un contrato de ahorro voluntario con el INVU y pueden escoger hasta nueve tipos de planes con diferente monto de dinero como meta.

Una vez que la persona haya ahorrado un 25% del monto del contrato, puede optar por un crédito hipotecario, a una tasa de interés fija del 9%. Los ahorros de los clientes cuentan con el respaldo estatal y son inembargables.

Los estados financieros del INVU no son confiables, ni veraces, según la Contraloría.

Durante el año anterior, este programa formalizó contratos por un valor de ¢102.594 millones, lo cual significó una caída de un 16% comparado con el 2011. El número de clientes también bajó, pues pasó de 9.046 en el 2011, a 7.680 el año anterior.

El total de créditos aprobados por el SAP tocó techo en el 2009 cuando se formalizaron 1.355, y desde ese momento comenzaron a bajar hasta llegar 970 en el 2012, según datos del INVU. El monto anual de las colocaciones también perdió fuerza en los últimos dos años

Defensa. En una entrevista con La Nación , el viernes pasado, los principales jerarcas del INVU admitieron que existen fallos en la entidad, pero descartaron que haya peligro para los fondos administrados por el Sistema de Ahorro y Préstamo.

PUBLICIDAD
Evolución de créditos y Menos ahorros
ampliar
Evolución de créditos y Menos ahorros (Infografía GN)

“Nunca se ha fallado con información a los clientes en sus cuentas de ahorro o préstamo. Los sistemas no son los mejores, pero damos cuentas claras”, afirmó María del Carmen Redondo, gerente general de la institución

Por su parte, Álvaro González, presidente ejecutivo del INVU, explicó que contarán con un nuevo sistema informático en marzo del próximo año, con lo cual resolverán la mayoría de deficiencias señaladas por la Contraloría.

Los funcionarios anunciaron que están en un proceso de modernización de los programas de crédito, con el objetivo de hacer los planes más atractivos a los que actualmente ofrecen en la banca.

  • Comparta este artículo
Economía

En riesgo programa de vivienda del INVU para la clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota