Hay en la actualidad 8,6 millones de millonarios en el mundo, lo que se traduce en un descenso porcentual mundial del 15% respecto a la cantidad de ricos en el 2007.
Pero más fuerte que el descenso en el número de millonarios fue el descenso en el volumen de la riqueza de los ricos. En total, los millonarios poseen $32,8 billones, lo que representa una caída del 19,5% con respecto a 2007, según el informe. “Este retroceso, único hasta ahora por su volumen, estropea el crecimiento sólido de los años 2006 y 2007”, agregó un comunicado.
El documento considera millonarios a aquellos que gestionan un patrimonio de más de $1 sin contabilizar la primera vivienda y los consumibles.
Para los ultramillonarios (que representan el 1% de los millonarios y poseen un mínimo de $30 millones), la disminución fue del 24%. Según los expertos, esto se debe a que algunas inversiones especialmente riesgosas tienen un monto mínimo de inversión muy elevado.
El informe afirma que el número de millonarios retrocedió en todas las regiones del mundo. “Nadie quedó a salvo”, aseveró el jefe para Alemania de Merrill Lynch, Oliver Orth. La lista de países con millonarios la encabezan Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que por primera vez desplazó a Gran Bretaña del cuarto lugar. Brasil se adelantó dos lugares en la lista, ubicándose décimo, para posicionarse encima de España.
En Alemania, por ejemplo, hay 809.700 personas ricas, un 2,7% menos que el año pasado. Si bien España ocupa el lugar 12, los ricos en este país están disminuyendo significativamente: el año pasado descendieron en un 21%, de 161.000 a 127.000.