Economía

Crisis económica europea marca nueva tendencia de consumo

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Exportaciones costarricenses a la Unión Europea ascendieron a los $2.046 millones en el 2012

Economía

Crisis económica europea marca nueva tendencia de consumo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La crisis económica en Europa ha provocado un cambio en las actitudes de los consumidores, el cual tiene un estilo ahorrativo y cauteloso de cuándo, cómo y dónde comprar.

Así lo determinó el estudio “Tendencias e innovaciones en el sector de alimentos: el caso de la Unión Europea”, realizado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según se lee en el documento, los patrones de compra hacen referencia a un nuevo perfil de consumidor, que enfrenta una doble crisis (económica y moral), y que recurre a la información como una herramienta de gran alcance para tomar sus decisiones e influir en las de los demás.

“La compra está cargada de conocimiento, se torna en un consumidor inteligente, más calculador, que busca el valor en lo que compra, promociones y descuentos, sin necesariamente ser un comprador de presupuesto reducido”, cita el informe.

Ahora, los productos económicos, que por lo general tienen una presentación sencilla y poco atractiva adquieren otras cualidades, más allá del precio bajo, como por ejemplo en diseño y posicionamiento, para fomentar su compra y atraer otros consumidores con mayor ingreso pero que también están cuidando su presupuesto.

“Si bien es cierto, el sector de alimentos en la UE es altamente competitivo y muchos de los países que la conforman son mercados maduros, el volumen que estos representan, así como las tendencias y características de los mismos, ofrecen grandes oportunidades para el exportador nacional, especialmente en el sector agroalimentario”, añade el estudio.

La Unión Europea representa un mercado único de aproximadamente 504 millones de habitantes, es decir 112 veces la población de Costa Rica. Alemania lidera como el país más poblado, con un 16% de la población total.

En el 2012, las exportaciones costarricenses a la Unión Europea ascendieron a $2.046 millones, mostrando un crecimiento del 8% en relación con el 2011.

En cuanto a las exportaciones de alimentos, en el 2012 el valor fue de $209 millones , creciendo un 6% en comparación con el año anterior. Este representa el cuarto sector en importancia dentro de las exportaciones que Costa Rica realiza a dicho bloque; por debajo del sector agrícola, eléctrica y electrónica y equipo de precisión y médico.

PUBLICIDAD

Los principales productos exportados de la industria alimentaria corresponden a alimentos derivados de frutas, especialmente los jugos y concentrados con una participación del 50% y los purés y pastas de frutas con un 12%.

Los destinos más importantes de las exportaciones costarricenses de productos alimentarios corresponden a Holanda (47%), Bélgica (16%), Reino Unido (14%), España (11%) y Francia (6%).

Según datos de la Promotora, un total de 47 empresas de la industria alimentaria exportaron sus productos a la UE el año anterior.

  • Comparta este artículo
Economía

Crisis económica europea marca nueva tendencia de consumo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota