Economía

Recaudación en agosto pasado fue 23% mayor a la de todo el 2012

Impuesto a casas de lujo tiene más contribuyentes y mejor recaudación

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

En total,  4.258  dueños han pagado  el tributo; 680 más que el año anterior

Actualización en el  valor de las viviendas ayudó a mejorar los ingresos del fisco

Economía

Impuesto a casas de lujo tiene más contribuyentes y mejor recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante este año se presentaron 4.258 declaraciones del impuesto a las casas de lujo, lo cual significó un incremento de un 20%, frente al 2012, según la Dirección General de Tributación.  | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
Durante este año se presentaron 4.258 declaraciones del impuesto a las casas de lujo, lo cual significó un incremento de un 20%, frente al 2012, según la Dirección General de Tributación. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Ley especial

Objetivo

Financiar los programas públicos dirigidos a dotar de vivienda para personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Ejecución

Los ingresos provenientes de este impuesto serán destinados a financiar los programas de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Contribuyentes

Recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo, y cuyo valor de construcción supere los ¢117 millones.

Tarifa

El tributo es progresivo y va desde un 0,25% para las viviendas con un valor de ¢291 millones, hasta un 0,55% paras los inmuebles de más de ¢1.752 millones.

Exentas

El tributo es progresivo y va desde un 0,25% para las viviendas con un valor de ¢291 millones, hasta un 0,55% paras los inmuebles de más de ¢1.752 millones.

La recaudación y la cantidad de contribuyentes que declaran el impuesto solidario, conocido como el tributo a las "casas de lujo", aumentaron este año, según la Dirección General de Tributación.

Los ingresos por este gravamen crecieron un 23,3% hasta agosto de este año comparados con los del 2012, para un total de ¢3.897 millones.

Asimismo, el número de personas que pagaron el tributo fue de 4.258, lo cual significó un incremento de 680 contribuyentes, frente al año anterior, según muestran los datos del fisco.

La recaudación se incrementó debido a que este año se actualizó el valor fiscal de las propiedades que declaraban el impuesto, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

"Este impuesto tiene la particularidad de que se declara cada tres años. Eso significa que la base imponible, para efectos nuestros, se mantiene fija por esos tres años", recalcó.

Con el reajuste, muchas casas que estaban exentas del pago alcanzaron por primera vez el costo mínimo y sus dueños tuvieron que cancelar el tributo. También hubo casos de propiedades que quedaron fuera pues su valor bajó.

El tributo a casas de lujo, que se declara los primeros 15 días de enero, recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo, y cuyo valor de construcción supere los ¢117 millones.

A partir de ese valor, la tarifa del tributo es progresiva y va desde un 0,25% del costo del inmueble hasta un 0,55%.

El dinero que ingresa al fisco por el impuesto solidario se destina para la erradicación de tugurios en el país. Sin embargo, la recaudación anual está lejos de los ¢15.000 millones que se proyectaba iba a generar.

Deficiencias. Pese al alza en recaudación, especialistas en temas tributarios aseguran que hacer la declaración de este tributo aún es un proceso complejo.

Para Adrián Torrealba, socio de Facio & Cañas Abogados, el sistema informático actual del fisco no soporta un volumen alto de usuarios y presenta problemas para subir las declaraciones electrónicas durante los últimos días de plazo para presentar la información.

La forma en como se estima el valor del inmueble continúa como uno de los principales dolores de cabeza para los contribuyentes. Principalmente porque la ley establece, en la evaluación, aspectos como el tipo de construcción, materiales y característica del terreno.

PUBLICIDAD

"La metodología de cálculo del impuesto hace que el contribuyente no pueda cumplir con sus obligaciones de no ser que cuente con asesoría profesional de un ingeniero", dijo Randall Madriz, asesor de impuestos del bufete Pacheco Coto.

Adrián Torrealba: “el sistema informático actual del fisco no soporta un volumen alto de usuarios y presenta problemas para subir las declaraciones electrónicas”

Añadió que dichas deficiencias hacen que haya un alto número de posibles contribuyentes que no declaran el tributo por desinformación, dificultad y porque no están registrados ante Tributación.

Pese a ello, Vargas defendió que, este año, el proceso fue más amigable para el contribuyente.

Para Mario Hidalgo, socio de Impuestos de Deloitte, la Administración Tributaria debe hacer un esfuerzo en llegar a posibles contribuyentes que tienen viviendas que no están a la vista del público.

"Se debería realizar una supervisión, lugar por lugar, y dar con más declarantes", enfatizó.

  • Comparta este artículo
Economía

Impuesto a casas de lujo tiene más contribuyentes y mejor recaudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota