Economía

Plan se anunciará la próxima semana

Costa Rica se venderá en el mundo como marca país a partir de setiembre

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

El programa resaltará en el exterior bondades en turismo y productos estrella

El ICT, Procomer y Comex se encargarán de divulgar sello y dar pautas para su uso

Economía

Costa Rica se venderá en el mundo como marca país a partir de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica promoverá el turismo y sus productos y atraerá inversiones bajo un solo hilo conductor, con el lanzamiento de la marca país, a partir del próximo martes.

El programa se basará en un destaque de la cultura, la idiosincrasia y el talento humano costarricenses, que se reflejan en el turismo, las exportaciones y los recursos para atraer empresas.

 Costa Rica ya es reconocida como destino turístico con playa, sol y bosque, y por la sostenibilidad ambiental, social y económica. Ahora, busca ir más allá de eso con el  lanzamiento de  la marca país.   |  ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
ampliar
Costa Rica ya es reconocida como destino turístico con playa, sol y bosque, y por la sostenibilidad ambiental, social y económica. Ahora, busca ir más allá de eso con el lanzamiento de la marca país. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

El trabajo para lanzar la marca país Costa Rica viene desde el 2009, cuando se contrató a una empresa internacional para hacer el primer estudio sobre la percepción que hay del país en el extranjero.

Un decreto establece que será responsabilidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Cancillería en el campo de utilización de los recursos de las embajadas para la promoción.

Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, e Ireth Rodríguez, subgerente y directora de Mercadeo del ICT, dijeron que la marca fue registrada y el lanzamiento oficial será este martes 3 de setiembre con todos los involucrados.

Costa Rica sigue los pasos de varias naciones latinoamericanas, como Colombia, México, Perú y Chile, que ya tienen marca país como herramienta de promoción.

Algunas entidades y organizaciones analizan anualmente la situación de los países que tienen marca país y establecen un ranquin. Califican aspectos relacionados con los sectores que se promocionan, como la seguridad en el caso del turismo, y la penetración de los productos exportados.

Hay algo más. Algunos sectores costarricenses mantienen campañas de marca para sus productos. Los casos más conocidos son el turismo con su lema Costa Rica, sin ingredientes artificiales y el de los bananeros que dice Banano de Costa Rica, el mejor del mundo .

Sequeira resaltó que la marca país no es excluyente de esas campañas, las cuales han posicionado y dieron a conocer muy bien al país.

“Costa Rica ahora es más que eso, con una diversidad de exportaciones, por ejemplo, que van más allá de lo agrícola”, agregó.

Productos, empresas y sectores pueden utilizar la marca país, pero deben cumplir con requisitos.

La marca país busca atraer turismo e inversiones, y promocionar las exportaciones

Rodríguez y Sequeira adelantaron que se trabaja con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para definir los requisitos. Esto estaría listo en dos meses.

PUBLICIDAD

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que esperan una marca país consistente con lo proyectado por ese sector. Eso es un país que apuesta a la sostenibilidad y con gente amable y alegre.

Además, expresó, debe lograr que todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las grandes, se identifiquen con la marca.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica se venderá en el mundo como marca país a partir de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota