Economía

Costa Rica se queda rezagada en reformas fiscales en la región

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica se queda rezagada en reformas fiscales en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La carga tributaria en Costa Rica ascendió, en promedio, a un 13% del PIB en los últimos cinco años, según el Ministerio de Hacienda. Un contribuyente  paga sus tributos en la ventanilla de un  banco. | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
La carga tributaria en Costa Rica ascendió, en promedio, a un 13% del PIB en los últimos cinco años, según el Ministerio de Hacienda. Un contribuyente paga sus tributos en la ventanilla de un banco. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Costa Rica está rezagada en materia de reformas fiscales en Latinoamérica, pues es de los pocos países de la región –junto con Argentina y Brasil– que tiene pendiente la modernización de su legislación tributaria, muestra un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el estudio, Panorama fiscal de América Latina y el Caribe: reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, la mayoría de países de la región hicieron cambios en su legislación, tras la crisis económica, para aumentar la recaudación. Las modificaciones se centraron en el impuesto al valor agregado (IVA) y en renta.

Precisamente México fue el último país de la región en presentar, el pasado 8 de setiembre, un plan fiscal que prevé la creación de nuevos tributos para aumentar sus ingresos en un 3% del producto interno bruto (PIB).

En Costa Rica, Édgar Ayales, ministro de Hacienda, adelantó a La Nación que el 3 de octubre hará público el plan de consolidación fiscal. Este sería el segundo intento del actual Gobierno en realizar una reforma tributaria.

La propuesta incluirá ajustes en gasto, ingresos y financiamiento. El plan llegaría al Congreso en marzo del 2014.

Consecuencias. Especialistas en temas tributarios argumentan que la principal consecuencia del atraso en la modernización fiscal del país, es el incremento de la deuda pública y el déficit fiscal (faltante entre los ingresos y los egresos públicos, en un cierto plazo).

En el proyecto de presupuesto del 2014, Hacienda estimó que el déficit será de 7,3% de la producción, al 2018, si no se hacen ajustes en el gasto público y los ingresos.

“El sistema tributario costarricense es arcaico y no recauda lo suficiente para hacerles frente a las necesidades del país. Los problemas en la infraestructura vial son el reflejo de ese retraso”, argumentó Fernando Rodríguez, investigador del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional.

Para Adrián Torrealba, socio de impuestos de Facio & Cañas Abogados, es necesario enfocarse en la modernización de los impuesto sobre las ventas y renta.

También hay quienes abogan por darle más herramientas a Tributación para fiscalizar.

“Darle más armas a Tributación es fundamental, y es una forma, de crear riesgo al contribuyente, para que cumpla voluntariamente sus obligaciones tributarias, ante la amenaza de las posibles sanciones”, dijo German Morales, socio de impuestos de Deloitte.

PUBLICIDAD

Precisamente en setiembre del año anterior, se incrementaron las multas y los controles al fisco.

Sin embargo, no todos opinan que la solución esté en crear más impuestos. Randall Madriz, especialista en temas fiscales del bufete Pacheco Coto, no cree que exista necesidad de crear nuevos tributos sino de gestionar correctamente los que existen, así como de revisar las exenciones que hay.

Agregó que es comprensible que los cambios en la región fueran en el IVA, pues es el impuesto que más recauda y de forma más rápida.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica se queda rezagada en reformas fiscales en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota