Economía

Congresistas EEUU seguros se ratificara CAFTA este año o en 2005

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Economía

Congresistas EEUU seguros se ratificara CAFTA este año o en 2005

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador, 8 may (ACAN-EFE).- Una delegación de cuatro congresistas estadounidenses que se encuentra en El Salvador aseguró hoy que el tratado de libre comercio entre su país y Centroamérica será ratificado por el Congreso de EEUU, ya sea este año o en 2005.

La delegación está conformada por Jerry Weller, republicano de Illinois, y los demócratas Cal Dooley y Xavier Becerra, de California, y Sander Levin, de Michigan, quienes participaron hoy en San Salvador en una conferencia sobre el tratado de libre comercio entre Centroamérica y EEUU (CAFTA, siglas en inglés).

Weller, quien preside la delegación, afirmó, en una rueda de prensa, que el CAFTA es un acuerdo "justo y balanceado que beneficiará a todos los países", en momentos en que el continente compite en empleos con Asia, principalmente con China.

Agregó que "al trabajar todos conjuntamente podemos mantener los empleos y hacer crecer nuestras economías. Al trabajar conjuntamente todos podemos ganar".

Weller dijo que el CAFTA, que fue acordado en enero pasado tras un año de negociaciones y al que se ha sumado República Dominicana, tiene opositores tanto en EEUU como en los demás países, pero insistió en que "en general, nuestro tratado es justo, balanceado y queremos que toda la región progrese".

Indicó que EEUU actualmente vive un ambiente electoral, por las elecciones presidenciales de noviembre próximo, y que al igual que en otros países los asuntos en el Congreso caminan en forma más lenta.

Weller dijo tras las elecciones, el Congreso podría reunirse en noviembre y diciembre próximos Y "creo que nos va a dar la oportunidad en ese momento de ratificar el CAFTA".

Sin embargo, Becerra consideró poco probable que en este año el TLC pueda ser ratificado.

"No estamos seguros de que vamos a poder llegar este año con este acuerdo, pero creo que si vamos a llegar", expresó Becerra, al indicar que el mismo es esencial para el desarrollo económico y social de Centroamérica.

Afirmó que "el asunto no es si necesitamos expandir nuestro comercio, el asunto no es tampoco que necesitamos una mayor integración entre Centroamérica y Estados Unidos, claramente lo necesitamos. El asunto básico es como lo vamos a hacer y como vamos a darle forma a esta integración y como vamos a asegurarnos de que a medida que expandamos el comercio beneficiamos a toda la sociedad".

PUBLICIDAD

Becerra dijo que "en esencia no es cuestión si ustedes están a favor o en contra del CAFTA porque creo que en algún momento va a haber un acuerdo de libre comercio, y con República Dominicana también. El asunto es si nosotros estamos cubriendo todos los puntos en este acuerdo que tienen que estar contenidos".

Insistió en que "hay necesidad de un TLC entre Estados Unidos y Centroamérica. Las dificultades son que algunos de nosotros tenemos ciertas preocupaciones de que este TLC realmente va a lograr detener la pérdida de empleo en Centroamérica".

Señaló que también existe un "desbalance" entre los agricultores de Estados Unidos y Centroamérica.

Por su parte, Dooley expresó que apoya el CAFTA porque "creemos que mantiene el potencial de darle una oportunidad significativa a la expansión económica de Centroamérica, que va a dar más empleos y también a ayudar a crear un ambiente que va a facilitar y acelerar el progreso en asuntos laborales y medio ambientales" en la región.

Para Levin ha sido importante su visita a El Salvador para conversar con distintos sectores centroamericanos sobre el CAFTA porque "se tiene un mejor entendimiento acerca de la relación entre Estados Unidos y Centroamérica".

Señaló que si bien es poco probable que el CAFTA sea ratificado antes de las elecciones de noviembre en EEUU, ello no se debe a la campaña electoral, sino a que "hay otros asuntos que necesitan ser discutidos y creo que se van a discutir antes o después de las elecciones", pero, remarcó, "de una manera u otra si va a haber un acuerdo".

Weller se manifestó optimista también porque el CAFTA será ratificado por los congresos centroamericanos, "dadas las indicaciones que estamos recibiendo de los cinco cuerpos legislativos de Centroamérica que ellos también van a ratificarlo, así como también en República Dominicana".ACAN-EFE

chm/rsm

  • Comparta este artículo
Economía

Congresistas EEUU seguros se ratificara CAFTA este año o en 2005

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota