Economía

Empeora expectativa de familias sobre el empleo y los negocios en el país

Confianza de consumidores cae a niveles de la crisis económica del 2008

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Índice que calcula Unimer baja pese a repunte en economía y menores intereses

El 37% de los ticos considera que estará mejor en un año; en diciembre era el 50%

Economía

Confianza de consumidores cae a niveles de la crisis económica del 2008

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Peatones  caminan frente a  los comercios de la avenida central, en  San José. La confianza de los consumidores llegó a su punto más bajo desde el   2008;  empleo y clima de negocios  preocupan a las familias. | JORGE ARCE
ampliar
Peatones caminan frente a los comercios de la avenida central, en San José. La confianza de los consumidores llegó a su punto más bajo desde el 2008; empleo y clima de negocios preocupan a las familias. | JORGE ARCE

La confianza de los consumidores en la economía costarricense cayó, en julio anterior, a uno de sus niveles más bajos, comparable solo con los observados durante la crisis global de hace cinco años.

El índice de confianza del consumidor (ICC), hecho por Unimer para El Financiero , fue de 3,7 puntos –donde 10 es la mejor nota– similar al de finales del 2008 y comienzos del 2009, cuando el país estuvo en recesión.

La reducción está fundamentada, en parte, por un deterioro en las expectativas económicas de las familias. Por ejemplo, hoy solo 36,8% de las personas considera que dentro de un año estará mejor, cuando en diciembre pasado, esta cifra era del 50%.

Asimismo, las condiciones laborales y de negocio, actuales y futuras, también desmejoraron. Para el 41% de los consultados la situación estará peor en los próximos 12 meses, mientras que en diciembre solo el 31% pensaba así.

“El índice se ve muy afectado por lo que la gente siente a nivel personal y familiar. Las personas están pesimistas en cuanto a su seguridad financiera y su prosperidad en el futuro”, explicó Ana Lía Jiménez, directora general de Unimer.

Para Johnny Madrigal, investigador de la Universidad de Costa Rica, hay una desesperanza económica porque las personas no ven buenas acciones para reactivar el país y tener mejores oportunidades en el futuro.

El ICC se realiza mensualmente con base en una encuesta a 400 hogares. El estudio consta de cinco preguntas para medir la percepción de la población en aspectos de la economía personal y del país.

Para el 56% de los hogares ticos la situación económica empeoró en el último año, según Unimer

Otra coyuntura. Pese al deterioro del ICC, la desconfianza de los consumidores ocurre en un periodo muy diferente al de la crisis económica de hace cinco años.

En primer lugar, cuando el ICC cayó a su nivel más bajo, la economía nacional estaba en recesión. En la actualidad el índice mensual de actividad económica cumplió dos meses consecutivos de aceleración (mayo y junio), y para este año se espera que la producción crezca un 3%, según el Banco Central.

Asimismo, la tasa básica pasiva, actualmente en un 6,55%, está en su nivel más bajo desde finales del 2008. Mientras que el precio del dólar sigue estable y no supera los ¢520 desde mediados del 2010.

PUBLICIDAD

Para el vicepresidente Luis Liberman no habrá una reactivación importante en el índice de confianza hasta que la actividad económica tenga un periodo de más de cuatro meses de crecimiento.

Luis Mesalles, vicepresidente Uccaep: “La economía está un poco mejor pero no crece lo suficiente para satisfacer la demanda de empleo”

“La reducción tan grande en las tasas de interés es muy importante y tendrá un efecto positivo, aunque algunos cuestionen que sean sostenibles”, dijo.

En el tema laboral, uno de los que más preocupa a las familias, la perspectiva empresarial no es halagüeña. El pesimismo del sector productivo aún está presente.

Luis Mesalles, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), comentó que aunque la economía está un poco mejor, comparado con la época de la recesión, no crece lo suficiente para satisfacer la demanda de empleo en el país.

  • Comparta este artículo
Economía

Confianza de consumidores cae a niveles de la crisis económica del 2008

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota