Economía

Miembros de APEC

Confían en que no haya recesión

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Economía

Confían en que no haya recesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shangai. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que sus colegas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) son relativamente optimistas sobre que la economía mundial no entrará en recesión.

Según el mandatario, las discusiones durante el encuentro "se centraron en acuerdos de libre comercio, lo que será la ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las posibilidades de tener una recesión acelerada desde el punto de vista mundial, donde los países asiáticos están en buenas condiciones para resistir".

"Todos los países están planteando medidas de reactivación económicas, China por ejemplo tiene una fuerte demanda interna y que crece poco, entre 6 y 7%, y el grueso de los países está planteando la necesidad de activar la demanda interna, algo muy similar a lo que hemos hecho con el presupuesto para el año próximo, que crece un 4,9%, algo sensato", dijo Lagos.

En la Cumbre destacó el apoyo de los líderes al lanzamiento de una nueva ronda de comercio global en el seno de la OMC, que celebrará su próxima reunión ministerial el otro mes.

"Es necesario que la ronda de Qatar apunte también a otros temas como el proteccionismo de los países, por cuanto diez años atrás había siete países que aplicaban proteccionismo, hoy día son 24; había aproximadamente más de 400 medidas de antidumping y hoy hay más de 1.000", se quejó Lagos.

También señaló que los gobiernos deben intervenir en la economía para ayudar a superar el impacto causado por los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos, que agravaron la desaceleración de la economía mundial.

"Creo que lo peor que podría ocurrir consistiría en que los países no sigan haciendo lo que deben hacer, y eso es producir más, crecer, tener más comercio y que ese crecimiento llegue a todos los sectores", afirmó.

El representante chileno se reunió con sus colegas de Filipinas, Gloria Arroyo, y de Corea del Sur, Kim Dae Jung, con quien explora la negociación de un tratado de libre comercio.

  • Comparta este artículo
Economía

Confían en que no haya recesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota