Los jugadores van tras los pokémones, pero los comercios los atrapan a ellos...
Varias empresas están utilizando el famoso juego Pokémon Go para atraer nuevos clientes a sus locales a cambio de promociones, una estrategia de mercadeo que procura aprovechar la ola de interés por estos monstruos virtuales que se ha desatado en los últimos días a nivel mundial.
En una semana, empresas como Slidebean, Uber, Go Pato, Pizza Hut, Tiendas Monge, Hard Rock Café San José y Residencias Málaga invitaron a los jugadores a cazar pokémones dentro de sus instalaciones donde ofrecían promociones exclusivas para los jugadores, como bonos, regalías y rifas de productos. Hasta Saprissa lo utilizó para convocar a sus aficionados al estadio.
En estas promociones, las marcas han compartido en redes sociales y medios de comunicación las criaturas virtuales que conforman la aplicación.
Hasta ahora Niantic ni Nintendo han reclamado por la difusión de estos elementos. Sin embargo, Milagro Chaves, abogada especialista en derecho de propiedad intelectual, recomienda evitar el uso de marca y de personajes, a menos de que se cuente con la autorización legal de sus creadores.
Para la abogada, su uso, aunque parcialmente, representa una violación los derechos de autor y de registro de marca que podrían terminar en reclamos legales.
Cebos publicitarios
La empresa costarricense de presentaciones en Internet Slidebean y la aplicación de transporte Uber reunieron a los jugadores en el parque La Sabana. Las empresas pagaron por módulos cebo, que son dispositivos que se instalan en sitios predefinidos y atraen pokémones al lugar; estos elementos son pagados dentro de la tienda de la aplicación.
Slidebean prometió activar un módulo cebo por cada vez que se compartía la invitación de la actividad en Facebook. Con ello, lograron más de 200 compartidos lo que les permitió interactuar con los usuarios de la red social, además del posicionamiento de marca entre los jugadores.
Los suscriptores activos de Slidebean también tenían el beneficio de viajar gratis en Uber hasta La Sabana durante ese día para que fueran a jugar.
En los restaurantes Pizza Hut, los clientes que atraparan un pokémon dentro del establecimiento comercial y presentaran una captura de pantalla del hallazgo recibían una pizza personal gratis.

La estrategia de la desarrolladora Residencias Málaga fue la compra de inciensos virtuales dentro de la aplicación que, al igual que el módulo cebo, atraen a los personajes en un punto específico.
En su caso, liberaron dicho incienso en su local de ventas en Málaga City Alajuelita. Los que llegaran a atrapar pokémones a este sitio ganaron un bono de $1.000 en la compra de vivienda.
A diferencia de Slidebean y Residencias Málaga, Tiendas Monge no utilizó ninguna de esas estrategias y apostó por la casualidad de que los personajes estuvieran cerca de sus locales.
La dinámica consistió en que sus clientes compartieran las fotos de los monstruos virtuales que se encontraban cerca o dentro de sus establecimientos durante el fin de semana. Entre las personas que compartieran la foto en la red social Facebook se rifaba un teléfono celular.
La empresa recibió a cambio que sus clientes se acercaran a los locales e interacción en redes sociales, según Juan Gabriel Córdoba, jefe de Marca del almacén.
Pokeparadas
Las pokeparadas son puntos geográficos específicos donde se pueden encontrar pokémones o elementos de juego. Estas referencias están predeterminadas dentro del juego, pero también podían ser sugeridas por los jugadores o dueños de locales.
El hotel Wydham promocionó su restaurante Hard Rock Café San José con el juego. Gustavo Araya, propietario de los negocios, explicó que con el Pokémon Go se logró mayor presencia de marca.
El empresario dijo que lograron registrarse como una "pokeparada" por medio de un formulario que estaba habilitado en el sitio web de Niantic, empresa desarrolladora de Pokémon Go.
Los empresarios se dieron cuenta que era posible registrar sus negocios dentro del mapa del juego y aprovecharon para convertirse en una "pokeparada" de manera gratuita, aunque la posibilidad se agotó este lunes 18 de julio porque el desarrollador inhabilitó de su página web el formulario de sugerencia.
Precisamente las "pokeparadas" serán patrocinadas por los negocios en algún momento, adelantó John Hanke, director ejecutivo de Niantic al Financial Times, días atrás. Es decir, para registrar su local como parada deberán pagar un monto que aún no se ha dado a conocer.
Otros empresarios hacen negocio con el juego en sí; tal es el caso de la empresa de servicio de entrega y asistencia personal Go Pato, que ofrece la opción de ser su asistente para atrapar pokémones, cuando el cliente no tiene el tiempo o la energía para jugar.
Daniel Quirós, gerente de Mercado de Go Pato, narró que un cliente resultó tan "fiebre" del juego que pagó por cinco horas de asistencia para atrapar pokémones. La empresa cobra ¢2.500 por kilómetro, pero en este caso se hizo un precio por el tiempo de juego; no dijeron cuánto.
En este servicio, para que el asistente pueda jugar por el cliente, el jugador debe transferir a GoPato el acceso a su cuenta de Google, y al finalizar, la empresa les piden que cambien de contraseña como medida de privacidad.
Sin embargo, los jugadores deben tomar en cuenta que esa en cuenta de Google se aloja el correo electrónico, fotos y documentos personales.