Economía

Chávez dice vendió acciones refinería EEUU porque daba pérdidas

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Chávez dice vendió acciones refinería EEUU porque daba pérdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 15 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su gobierno decidió vender la totalidad de las acciones que poseía en una refinería en Estados Unidos, porque ese negocio "daba pérdidas".

"Hemos vendido una refinería de las tantas que Venezuela tiene en Estados Unidos (...) esa refinería dio pérdidas a Venezuela durante mucho tiempo", declaró Chávez en un acto oficial.

Previamente, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció que Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en EEUU, recibirá 1.314 millones de dólares por el 41,25 por ciento de las acciones que tenía en la refinería Lyondell-Citgo, en Texas.

Paralelamente a la venta, Citgo firmó con la compradora de las acciones, la Lyondell Chemical Co., un contrato de suministro de combustible por cinco años, dado que esas instalaciones son aptas para procesar el crudo pesado y extrapesado de Venezuela.

El gobernante aseveró que los recursos de la venta de las acciones venezolanas en la refinería serán destinados "a potenciar la capacidad de refino en Venezuela" y a proyectos petroleros de PDVSA en países latinoamericanos y caribeños.

"Prefiero mil veces tener una refinería en sociedad con Jamaica o con Brasil, como vamos a tener, que tenerla en Estados Unidos", dijo Chávez.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuarto abastecedor de Estados Unidos, donde posee cuatro refinerías y una red de 13.100 estaciones de servicio.

Chávez impulsa la creación de Petroamérica, una liga de las empresas estatales petroleras de la región, y Petrocaribe, una propuesta suscrita por 14 países caribeños que pretende eliminar la intermediación en la distribución del crudo y sus derivados para abaratar el costo del combustible.

En julio pasado, el gobierno venezolano anunció que Citgo dejará de abastecer, en un plazo de ocho meses, a unas 2.000 de las 13.100 gasolineras que atiende en Estados Unidos, porque generan pérdidas.

El ministro Ramírez explicó que para abastecer esas 2.000 gasolineras, que no son propiedad de Citgo, la empresa adquiere gasolinas caras en Canadá, México, Rusia y otras naciones.

Citgo venderá en EEUU sólo los 750.000 barriles de gasolina que produce en sus refinerías de Lake Charles (Luisiana), Corpus Christi (Texas) y Lemont (Illinois), aseguró Ramírez en julio pasado.

PUBLICIDAD

Chávez sostuvo el viernes en un acto público que "garantiza" el suministro de crudo a Estados Unidos, de unos 1,5 millones de barriles diarios, siempre y cuando Washington no agreda a Venezuela.

El presidente ha dicho que la supuesta animadversión hacia Venezuela por parte de la administración del presidente de EEUU, George W. Bush, se deriva de que su gobierno recuperó la "soberanía" sobre la riqueza energética del país suramericano.

Las relaciones diplomáticas bilaterales están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" del Gobierno de Estados Unidos y a las "intenciones totalitarias" y espíritu "anti-americano" del Gobierno de Venezuela. EFE

gf/ar

  • Comparta este artículo
Economía

Chávez dice vendió acciones refinería EEUU porque daba pérdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota