Economía

Caracas y Bogotá firmarán "muy pronto" acuerdo comercial

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Economía

Caracas y Bogotá firmarán "muy pronto" acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas, 15 ago (EFE).- Venezuela y Colombia acordaron hoy firmar "muy pronto" un acuerdo para impulsar el comercio bilateral, que ronda los 3.500 millones de dólares anuales, cuatro meses después de que Caracas decidió abandonar la Comunidad Andina (CAN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy, tras reunirse con la canciller colombiana, María Consuelo Araújo, que "muy pronto, en pocas semanas" visitará Bogotá para "firmar un convenio bilateral comercial".

La reunión dio "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales, en especial "porque (el presidente colombiano) Alvaro (Uribe) está comenzado un segundo período y yo también, prácticamente", dijo Chávez a la prensa en alusión a su candidatura a la reelección en los comicios de diciembre próximo.

El mandatario izquierdista agregó que su gobierno "propone" que el acuerdo bilateral "no sea sólo en lo comercial" e incluya, en otras, la "creación de unidades productivas binacionales".

Resaltó la envergadura del intercambio comercial, que ronda "los 3.500 millones de dólares, sin incluir el combustible" que Venezuela vende a Colombia, lo que podría incrementar esa cifra "hasta los 5.000 millones de dólares", dijo.

Chávez decidió el pasado abril retirar a su país de la CAN, que integra junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, porque a su juicio la unidad del organismo "se acabó" a raíz de la decisión de Bogotá y Lima de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

En junio pasado el entonces canciller venezolano, Alí Rodríguez, afirmó que su gobierno tiene previsto celebrar reuniones bilaterales con Colombia y el resto de los miembros de la CAN porque "tienen que venir nuevos acuerdos" para mantener la relación comercial al margen del grupo andino.

Araujo, quien inició con la visita de hoy a Caracas su gestión como canciller de Colombia, precisó que también conversó con Chávez de temas energéticos relacionados con la interconexión eléctrica y la venta de combustible venezolano a regiones colombianas fronterizas.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, informó de que Venezuela destinará "cupos de combustible" a las regiones fronterizas colombianas que se irán ajustando de acuerdo al "consumo real" en esas zonas.

Venezuela ha limitado la venta de combustible en la frontera con Colombia en un intento por detener el contrabando, que llegó a alcanzar unos 65 millones de litros mensuales, según Caracas.

PUBLICIDAD

Proyectos de infraestructura, la seguridad fronteriza y la agilización de los permisos de paso en la zona común también fueron analizados en la reunión de alto nivel, agregó Araujo.

"Estamos (Venezuela y Colombia) muy aquejados por la inseguridad en la frontera, el secuestro, el narcotráfico, la violencia (...) hemos encomendado (el asunto) a los ministros de Defensa y ya está en agenda otra reunión" de esos funcionarios, afirmó Chávez, sin más precisiones.

Venezuela y Colombia comparten una amplia y activa frontera de 2.219 kilómetros que ha sido foco de históricos períodos de tensión bilateral debido a la acción en la zona de los irregulares colombianos y de grupos de delincuentes de los dos países.

Chávez valoró como un "honor" que la primera visita al exterior de Araujo haya sido a Venezuela, y dijo que su gobierno registró "en el corazón" ese hecho que "compromete más" a su mandato "con la integración verdadera, profunda, del alma".

A su llegada ayer a Venezuela, Araujo afirmó que el hecho de que su primera visita al exterior fuera a Caracas demuestra que las relaciones entre ambos gobiernos son una "prioridad" para Bogotá. EFE

gf/im

  • Comparta este artículo
Economía

Caracas y Bogotá firmarán "muy pronto" acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota