Economía

Cancilleres de Panamá y Costa Rica no lograron abrir frontera ayer

Bloqueo de camioneros se mantiene en Paso Canoas

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cierre es para furgones; buses y autos transitaron normalmente ayer

Presidente panameño culpó del problema a ticos, por ‘incumplir acuerdos’

Economía

Bloqueo de camioneros se mantiene en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paso Canoas y San José. El bloqueo al tránsito de furgones por Paso Canoas de parte de transportistas costarricenses se mantendrá al menos hasta hoy, pese a esfuerzos de ambos Gobiernos por levantarlo ayer.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y de Costa Rica, Enrique Castillo, discutieron el problema durante la tarde de ayer en San José.

Al salir la reunión, después de las 6 p. m., el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, explicó que los dos países se comprometieron a agilizar los procedimientos fronterizos para carga y turismo.

 Los camioneros afirmaron que alrededor de 500 furgones estaban en territorio panameño a la espera de que se abriera el paso, mientras del lado costarricense la fila incluía unos 150 tráileres.  |   FREDDY PARRALES
ampliar
Los camioneros afirmaron que alrededor de 500 furgones estaban en territorio panameño a la espera de que se abriera el paso, mientras del lado costarricense la fila incluía unos 150 tráileres. | FREDDY PARRALES

Agregó que así se lo comunicó a los dirigentes de los transportistas, quienes afirmaron que no será sino hasta la mañana de hoy martes cuando paguen las multas y movilicen los camiones.

En Paso Canoas, Juan Carlos Segura, vocero de los transportistas costarricenses, advirtió de que no se moverían anoche porque esperaban tener en sus manos hoy el documento con los acuerdos. Además, dijo, dos choferes ticos intentaron ir ayer a David, Chiriquí, a pagar multas y no los dejaron entrar a Panamá.

La protesta de los ticos se debe a las revisiones y multas que imponen autoridades panameñas a los camiones.

El paso está cerrado solo para furgones pues buses y autos livianos transitaron ayer.

Espera. Mientras tanto, centenas de camiones se aglomeraron en las cercanías de Paso Canoas, en el extremo sur del país, debido al bloqueo que mantienen los transportistas costarricenses. Según cálculos de camioneros, había unos 500 furgones del lado panameño y unos 150 en territorio de Costa Rica.

Policías ticos y transportistas se enfrentaron a eso de las 3 p. m., debajo de un aguacero, pero incidente no pasó a más.

Una información de la agencia ACAN-EFE, procedente de la ciudad de Panamá, recogió declaraciones del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien dijo que la culpa del problema en la frontera es de Costa Rica, por incumplir acuerdos tomados entre los dos países, pero no se dan detalles.

La protesta se realiza contra medidas que supuestamente puso de nuevo en marcha el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño, que revisa los camiones ticos y les impone multas que deben ir a pagar a la ciudad de David, a 30 kilómetros de Paso Canoas.

PUBLICIDAD

Las multas son por no portar extintor, llantas lisas u otras infracciones de ese tipo, denunció Segura, en representación de los camioneros costarricenses.

Los camiones, mientras tanto, quedan decomisados pues las autoridades del Senafront se dejan las llaves, agregó Segura.

Al cierre de este edición, no se presentaban emergencias con la carga, aunque unos 11 furgones que llevan fertilizantes ya estaban en tiempo límite para evitar una posible descomposición.

Además, en la frontera había otro contenedor con medicamentos y algunos con mercadería perecedera. En marzo pasado hubo otro bloqueo en el sitio pues las autoridades panameñas aplicaban las mismas medidas.

  • Comparta este artículo
Economía

Bloqueo de camioneros se mantiene en Paso Canoas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota