Economía

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo; dueño de Zara y Carlos Slim retroceden

Actualizado el 20 de marzo de 2017 a las 08:34 am

Economía

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo; dueño de Zara y Carlos Slim retroceden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bill Gates encabeza la lista de millonarios. (AP)

Nueva York

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es aún el hombre más rico del mundo, anunció el lunes la revista estadounidense Forbes, que señaló un retroceso del español Amancio Ortega al cuarto lugar y del mexicano Carlos Slim al sexto.

William Henry Gates III, de 61 años, está a la cabeza de la clasificación por cuarto año consecutivo y por 18º año de los últimos 22, con una fortuna personal estimada en $86.000 millones.

Gates, que se lanzó a la aventura Microsoft a los 19 años, abandonando sus estudios de segundo año en la Universidad de Harvard, solo posee cerca de 2,5% del capital de la empresa que cofundó con Paul Allen en 1975.

El segundo de la clasificación es también un amigo muy cercano de Bill Gates, el inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue a buena distancia con un patrimonio estimado en $75.600 millones.

El gurú de las finanzas que hizo fortuna a la cabeza del holding Berkshire Hathaway arrebató el segundo lugar al español Amancio Ortega, fundador de la empresa textil Inditex y de la principal marca del grupo, Zara.

Aunque el año pasado ganó $4.300 millones, el empresario español de 80 años retrocedió al cuarto lugar, con una fortuna estimada en $71.300 millones, inmediatamente detrás del presidente y fundador de Amazon, Jeff Bezos.

De 53 años, Bezos posee cerca de 17% del capital de su grupo, que no cesa de diversificarse y pesa ahora más de $400.000 millones de capitalización.

El mexicano Carlos Slim, que amasó una fortuna con las telecomunicaciones y llegó a ser el hombre más rico del mundo, cayó a sexto lugar con una fortuna de $54.500 millones. Esta es la primera vez que queda fuera de los primeros cinco lugares de la clasificación en 12 años.

Impulsado por la euforia de la Bolsa de Nueva York así como por un crecimiento muy sostenido, la acción de Amazon ha subido, y eso ha aumentado la fortuna personal de Jeff Bezos en 61% en tan solo un año, para alcanzar un total de $72.800 millones.

ADEMÁS: Desigualdad aumenta en el mundo: ocho hombres tienen tanto dinero como 3.600 millones de personas

LEA: Almacenes Zara cumplen 25 años de expansión internacional

Jóvenes y millonarios

Otra progresión marcada es la del presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que con apenas 32 años está a la cabeza de un patrimonio de $56.000 millones, lo cual lo sitúa en quinto lugar de la clasificación.

Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y los cofundadores de otro gigante de internet, Google, Larry Page y Sergey Brin (ambos de 43 años), son los únicos entre los primeros 20 de la clasificación que tienen menos de 60 años.

Pero hay muchos más jóvenes. El cofundador y presidente de la empresa de pagos Stripe, John Collison (26 años), es el más joven multimillonario que no ha heredado su fortuna, con $1.100 millones.

Es unas semanas más joven que Evan Spiegel, cofondador y director general de la red social Snapchat, que acaba de ser introducida en bolsa. A los 26 años, el joven vale ahora $4.000 millones.

Entre los multimillonarios de la vieja economía, aparece en 544ª posición el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya fortuna es estimada en $3.500 millones.

El magnate inmobiliario ha criticado muchas veces la evaluación de su patrimonio realizada por Forbes porque considera que no refleja el valor de la marca Trump.

En 2017, la cantidad de multimillonarios subió un 13% en un año, y alcanzó 2.043, un récord. Su patrimonio aumentó más que la cantidad (+18%) y representa $7.670 billones.

Estados Unidos es el país que cuenta con más multimillonarios en dólares, con 565, por delante de China (319, a los cuales se pueden sumar 67 de Hong Kong), Alemania (114) e India (101).

  • Comparta este artículo
Economía

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo; dueño de Zara y Carlos Slim retroceden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota