
Washington (DPA). La Reserva Federal estadounidense (Fed) está tomando medidas para mejorar las fallas de regulación bancaria, pero es imprescindible que los legisladores del país avancen también en la supervisión federal de las entidades, reclamó hoy el presidente de la Fed, Ben Bernanke.
"Si bien los reguladores (de la Fed) pueden hacer mucho por su cuenta para mejorar la regulación y la supervisión financiera, el Congreso también debe actuar", señaló el banquero durante una conferencia económica en Boston.
El banco central estadounidense propuso este jueves nuevas normas para poder vetar bonificaciones a directivos financieros. Los bancos tendrán que cumplir con nuevas directivas para evitar que sus ejecutivos sean premiados por asumir riesgos excesivos, una práctica que favoreció el estallido de la crisis el año pasado.
También el jueves, el gobierno anunció drásticos recortes en las retribuciones de las siete principales entidades que recibieron ayudas públicas en medio de la crisis.
Bernanke urgió al Congreso a adoptar cuanto antes una serie de propuestas de reforma para mejorar las competencias del gobierno para actuar frente a compañías en crisis y solventar baches en la regulación de los mercados.
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes comenzó a estudiar las medidas la semana pasada, pero su par en el Senado aún no inició el debate.
El presidente Barack Obama intenta que las reformas se adopten antes de fin de año, pero ese objetivo podría fracasar ante la creciente importancia de la discusión sobre la reforma sanitaria que impulsa el propio Obama.