Economía

Regulador señala que reforma busca mitigar riesgo de tipo de cambio

Bancos temen que nueva regulación financiera encarezca el crédito en Costa Rica

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:00 am

Normas harán que ciertos clientes solo puedan pedir colones, dicen banqueros

Conassif aún no define un plazo para incorporar medidas al sistema financiero

Economía

Bancos temen que nueva regulación financiera encarezca el crédito en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los banqueros estiman que la nueva regulación del sistema financiero tendrá un alto costo en las entidades, encarecerá el crédito y lo hará más selectivo según el perfil del cliente (foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO.
ampliar
Los banqueros estiman que la nueva regulación del sistema financiero tendrá un alto costo en las entidades, encarecerá el crédito y lo hará más selectivo según el perfil del cliente (foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO.

Los banqueros del país advierten que la nueva regulación prudencial que en estos momentos analiza la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tendrá un alto costo para las instituciones supervisadas, y eso encarecería el crédito en Costa Rica.

Así se lo hicieron saber al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) como parte de sus comentarios al Proyecto de Reglamento sobre Liquidez y Modificación a Normativa Prudencial, cuyo periodo de consulta terminó la semana pasada.

Con los cambios se reformarán 11 reglamentos del sistema financiero. Entre otras cosas, se endurecen las disposiciones en materia de crédito y se vuelve más rigurosa la evaluación que los bancos, financieras y cooperativas hacen de sus clientes, así como su operación interna en materia de liquidez.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras coincidieron en que la nueva normativa vetará la opción de obtener un préstamo en dólares para algunos clientes, dándoles solo la posibilidad de colones.

Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos: “La normativa llega en un momento complicado por la desaceleración de la economía y el empleo”.

Tras cerrar el plazo para recibir las observaciones, el Conassif y la Sugef iniciarán un análisis de los documentos. José Luis Arce, presidente del Consejo, evitó detallar cuándo podrían incorporarse las nuevas reglas de supervisión.

“El tema es trascendental pues se trata de la primera de una serie de reformas de la regulación bancaria que permitirá tener herramientas permanentes para tratar de mitigar efectos adversos sobre el sistema como el ingreso de capitales o riesgos cambiarios”, recalcó.

Cambio gradual. La gran mayoría de las nuevas medidas regirán de manera gradual, como la estimación genérica; esto es que la entidad tiene que reservar, para cualquier contingencia, un 0,5% del total de su cartera crediticia.

Algunos participantes prevén que la modificación implicará un alto costo. El Banco Nacional, por ejemplo, estimó que cumplir con las reglas les costará entre ¢25.000 millones y ¢30.000 millones.

El cambio implicará un ajuste en las tasas que significará un impacto para los clientes, dijo Bernardo Alfaro, gerente de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.

“Debe considerarse que las normas de crédito propuestas inducen a que las entidades sean más selectivas y exigentes en el otorgamiento del crédito; además de que lo encarece”, recalcó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

PUBLICIDAD

A la vez, detalló que la normativa de liquidez hará que el fondeo –de la banca– se encarezca, pues las entidades deberán buscar fondos de largo plazo y reducir la generación de ingresos derivados de la cartera de crédito e inversiones.

Para Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos, la normativa llega en un momento complicado por la desaceleración de la economía y el empleo.

“Impactará la disponibilidad y el costo del crédito para los sectores productivos, lo cual puede complicar aún más la situación económica del país”, enfatizó.

La implementación de estas nuevas reglas fue señalada como uno de los requisitos que pide el Banco Central para que se elimine la directriz de límite al crecimiento del crédito dictada por la entidad a comienzos de este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos temen que nueva regulación financiera encarezca el crédito en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota