Economía

13 instituciones financieras compitiendo en préstamos

ExpoCasa: Bancos apuestan fuerte por los créditos de vivienda en colones

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Popular, Nacional y BCR esperan que las colocaciones sean 75% moneda local

Entidades privadas como Scotiabank y BCT se inclinan hacia los dólares

Economía

ExpoCasa: Bancos apuestan fuerte por los créditos de vivienda en colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 La mayoría de las instituciones financieras que participarán en la ExpoCasa, que se inicia el 21 de agosto,  tendrán como prioridad los   créditos en colones. La fotografía corresponde a   la ExpoCasa 2011.  | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA
ampliar
La mayoría de las instituciones financieras que participarán en la ExpoCasa, que se inicia el 21 de agosto, tendrán como prioridad los créditos en colones. La fotografía corresponde a la ExpoCasa 2011. | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA

Los bancos comerciales lanzan una fuerte apuesta hacia los colones en los créditos que otorgarán en el marco de la ExpoCasa y Decoración que se iniciará este miércoles y finalizará el próximo domingo 25 de agosto, en el centro de eventos Pedregal, en Belén.

Las entidades financieras estiman que alrededor del 70% de los recursos que destinarán para este tipo de financiamiento será en moneda local, e incluso, en algunas de ellas, se podría llegar al 80%, confirmaron a La Nación varias de las 13 instituciones que estarán presentes en el evento.

Los bancos más grandes tendrán financiamiento en dólares; sin embargo, la cantidad será marginal frente a los colones. Por ejemplo, en el Banco de Costa Rica (BCR) y el Popular tres cuartas partes de los créditos serán en moneda local. En el caso del Nacional será aún mayor, pues un 80% será en colones y el resto en dólares.

“Promovemos el crédito en colones y para ello diseñamos un esquema de financiamiento donde es más atractivo que en dólares. Además, se invitará a los deudores de vivienda en dólares a que trasladen sus saldos a colones”, explicó Mynor Retana, director de Banca Hipotecaria del Nacional.

La excepción serán algunos bancos privados que mantendrán una posición alta en créditos hipotecarios en divisas. La oferta de BCT será totalmente en dólares, y en Scotiabank será del 60%, confirmaron en ambas entidades.

“Es la primera vez que participamos en ExpoCasa y el crédito de vivienda será 100% en dólares”, explicó Mariché Miranda, gerente de Mercadeo de BCT.

Mynor Retana, Banco Nacional: “Promovemos el crédito en colones y para ello diseñamos un esquema de financiamiento donde es más atractivos que en dólares”

Razones. La preferencia por los colones se justifica en que la mayor parte de los créditos por formalizar será a plazos de 20 a 30 años a familias, en su mayoría, que tienen sus ingresos en esta moneda.

Asimismo, el mercado bancario está a la expectativa, en las próximas semanas, de una transformación que hará más riguroso el otorgamiento de créditos en dólares a quienes no tienen ingresos en esta moneda. El cambio provocaría una mayor colonización del crédito.

Está previsto que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) apruebe las nuevas reglas antes de finalizar agosto, según confirmó recientemente a La Nación , José Luis Arce, presidente de este órgano.

PUBLICIDAD

Pese a este panorama, banqueros descartan que la feria pueda verse afectada por las nuevas reglas. “Para esta ExpoCasa, es muy difícil que haya nueva regulación por parte del Conassif. No obstante, definitivamente sí se endurece el ingreso a los créditos en dólares para los no generadores, esto repercutiría en dicha cartera”, aseguró Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.

Para enfrentar dicha realidad, las entidades financieras revisarán con más detenimiento los créditos por otorgar, para lo cual utilizarán herramientas en las que ponen a los clientes en escenarios de variaciones en el tipo de cambio y de las tasas de interés en dólares.

“Contamos con herramientas de análisis del endeudamiento de las personas y su capacidad de pago, de esta forma les ayudamos a bajar el factor de riesgo”, dijo Rodrigo Elliot, gerente de Productos Activos de Davivienda.

  • Comparta este artículo
Economía

ExpoCasa: Bancos apuestan fuerte por los créditos de vivienda en colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota